REFLEXIONES DE VIDA
Translations: Spanish to English

1. QUE ES LA VIDA?
Sino el comienzo y final, de una tenaz lucha por sobrevivir con éxito, en las coyunturas de éste difícil mundo. (Sensei N. Figueroa.)

2. QUE ES LA FELICIDAD?
Sino acaso, el agua que escurre entre tus manos y no la puedes retener. Pero su contacto te da el efímero placer de poseer, por un momento, lo que hay en abundancia, pero imposible de retener. (Sensei N. Figueroa.)

3. QUE ES EL DOLOR?
Sino es acaso el reconocimiento de nuestra preciada sensibilidad e imperfecta humanidad, en aquel núcleo componente de alma, mente, espiritu, y cuerpo?. (Sensei N. Figueroa.)

4. QUE SON LOS ERRORES?
Sino la muestra que nuestras decisiones están materializadas de inmadurez, ineficacia y desarmonía entre aquel trinomio, de la razón, los sentimientos y el ecosistema. (Sensei N. Figueroa.)

5. QUE ES LA ARROGANCIA?
Es la efímera gloria y el refinamiento del egoismo, el ejercicio de la prepotencia, el caldo de la indolencia, el enemigo del amor, la pobreza de espíritu. (Sensei N. Figueroa.)

6. LA AUTOESTIMA
Es la capacidad de almacenar probidad para compartirla, para ofertar amor de projimo, de servicio, de cooperación. Porque el amor propio empieza amando a los demás primero. (Sensei N. Figueroa.)

7. LA LIBERTAD
La libertad, don preciado de la vida, significa moverse con prudencia y sabiduria dentro de los límites del deber y el derecho de la sociedad. La Libertad individual empieza donde terminan los derechos de los demás, y concluye donde comienzan los derechos de los demás. (Sensei N. Figueroa.)

8. LA INDIFERENCIA
Es el desdén de los mediocres, la debilidad de los incapaces, el disimulo del envidioso, el desplante del amargado. (Sensei N. Figueroa.)

9. DEJA VIVIR, Y VIVE
Ese es el arte de la vida, ama y deja amar, no odies ni dejes que te odien; la simplicidad y la modestia, son la llave de un corazón lleno de paz y de gozo; una mente dadora y ofertadora. (Sensei N. Figueroa.)

10. QUE SOMOS?
Cada quien somos, el sentir de nuestras almas y la vitrina de nuestros pensamientos; somos lo que comemos, somos lo que hablamos, somos lo que hacemos, somos lo que somos finalmente. (Sensei N. Figueroa.)

11. LOS HUMANOS
Son los únicos seres que hacen las cosas diferentes y opuestas; aman y odian, ayudan y desamparan, educan y malcrian, triunfan y derrotan. Y todo en ellos es diferente; dioses diferentes, creencias diferentes, temores diferentes, métodos diferentes, ideas diferentes, artes diferentes, ciencias diferentes.

Los animales en cambio, hacen las cosas iguales, su éxito está en su simplicidad, la armonía en su nobleza, la fiereza en su miedo, la sobrevivencia en su optimización, el arte en sus movimientos, la cromática en sus cuerpos, la sabiduria en su conducta. (Sensei N. Figueroa.)

12. LA PERFECTA VERSION
El ser humano es la inigualable y más complicada versión de la creación, debido a estos cuatro superlativos factores insertados en su humana condición: razón, volición, decisión, y libre albedrio. (Sensei N. Figueroa.)

13. LA LEY DE ORO
Ama a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:39)

14. NO JUZGUES MAL
No mires la paja en el ojo ajeno (Lucas 6:41)

15. SE SERVICIAL
No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: anda, y vuelve, y mañana te daré. (Proverbios 3:27,28)

16. TIEMPO AL TIEMPO
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado. (Eclesiastes 3:1)

17. SE JUSTO
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. (Lc 16:10)

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page