JUDOGIS
Translations: Spanish to English

Elegir o seleccionar el adecuado judogi, según nuestras necesidades y gustos, es la disyuntiva que muchos judokas se hacen cuando hay que comprar un judogi entre las muchas marcas y modelos que hay en el mercado.

Sin embargo, hay tres criterios básicos a tomar en cuenta en la decisión de comprar un buen judogi, dependiendo de la intensidad del trabajo, sean éstos para fines de competencia o recreativos.

1. CONFECCION

kodokan store, Japan

a) Si nuestro interés está en competir, entonces conviene revisar las reglas del IJF para saber si lo que elegiremos está dentro de esas regulaciones para competencias.

b) Hay judogis que tienen acabados profesionales, y otros muestran mas simpleza en su confección, éste es un detalle de elegancia, buena presentación y de armonía de imagen.

c) Para nuestras observaciones, dividiremos el gi del judogi en dos partes; la parte superior o saco que comprende mangas, cuello, solapas superiores, axilas, espalda superior, hombros; y la parte inferior o falda que comprende cintura, aberturas laterales, solapas inferiores, y parte trasera, y cuyo tejido en en forma de rombos.

d) Debe observarse los refuerzos en las áreas críticas, como solapas, mangas, axilas, aberturas laterales, pecho, hombros y espalda; asi como la doble costura que lleva en todo el borde de la tela inferior.

Hay judogis que llevan una costura vertical en la espalda o Setsugi, que va desde el cuello hasta la cintura, lo cual da más consistencia a esa área cuando el judogi no es de una sola pieza.

e) Las solapas anchas al cruzarse y cerrarse deben cubrir plenamente el pecho, sin dejar abertura pronunciada en el pecho, lo cual da ventajas en el combate. La IJF ha regulado las medidas de las solapas a 5cm de ancho y 1cm de grosor, algunos fabricantes estaban haciendolas demasiado gruesas.

f) Los judogis hechos en una sola pieza son fuertes, consistentes y muy vistosos, y son reforzados en la parte media interior y exteriormente, especialmente en los hombros, pecho y homoplatos.

g) Los refuerzos en las aberturas laterales de la falda o parte inferior son muy importantes, y es un punto descuidado por muchos fabricantes de judogis; el refuerzo es interno en forma triangular, especialmente en el vertice, y que debe llevar multiple puntada.

h) La tela usada para refuerzos no debe ser mas gruesa que la principal, porque le quitaria flexibilidad al judogi, comodidad, y facilidad de movimientos al judoka.

i) Es deseable que la parte superior del gi tenga alrededor del 60% del tamaño o area total del judogi, y la tela de la parte inferior sea tambien gruesa y consistente.

Aunque un buen judogi no debe tener tiesura que parezca una suela de zapato; sino suavidad al contacto con la piel. Asi como excelente absorción del sudor por la tela.

j) Las costuras deben ser derechas, y bien alineadas aún en las curvas, hay áreas que requieren múltiple puntada.

k) El corte del gi, al cruzar las solapas debe tener la forma de "X" al caer naturalmente a lo largo del cuerpo. Tampoco debe presentar arrugas o dobleces de tela pronunciadas en la zona de los hombros y el pecho.

l) Un buen judogi no tiene que ser ajustado al cuerpo, aunque entallado pero con suficiente espacio para la biomecánica de los movimientos del Judo.

m) Los pantalones son otro detalle que algunos fabricantes pasan por alto, pero un buen pantalón de combate debería tener entre 8 y 12 onzas de peso, y en tela canvas o loneta de buena calidad, resistente pero suave a la piel.

Reforzado desde las rodillas frontales hasta la boca del pantalon. La cintura puede ser de elástico o de pasadores de tela, o tal vez una combinación de ambas. La boca de piernas deberia ser ligeramente mas angosta y reforzada con una banda de tres o cuatro lineas de costura.

Los pantalones en los modelos japoneses, suelen ser ligeramente más anchos, podría pensarse que éste corte otorga concesiones durante el combate de Newaza. Pero es cuestión de preferencias y de comodidad.

Japanese judogi store

2. CALIDAD

a) La calidad de un algodón se aprecia en la generosidad de su tela, de la suavidad de su textura. El algodón de buena calidad es suave al contacto de la piel, sin asperezas, ni arrugas, sin ondas.

b) Los mejores algodones son los obtenidos en las primeras cosechas, al igual que las uvas de primera cosecha son para los mejores vinos.

c) Los algodones pueden ser naturales y blanqueados, con brillo y sin brillo.

d) Tambien pueden mezclarse algodones con otras fibras, obteniendo obviamente menor pureza en la combinacion. Y menor absorción de la transpiración.

e) Los fabricantes de telas usan tratamientos para obtener características de suavidad, brillo, o dureza y rigidez del algodón, además de las propias caracteristicas naturales del algodón.

f) Una tela de buen algodón tiene una caida lisa al estirarlo, y una resistencia natural al jalarlo, su textura es fina y consistente.

g) Los buenos judogis tienen una textura más gruesa, haciendo que los granos de arroz sean más gruesos, a éstos les llaman dobles; en cambio los simples son más delgados y de menor peso evidentemente, esto por razón de la consistencia del tejido usado.

h) Los fabricantes de telas saben lograr buenos resultados en la relación que hay entre el peso de la tela y el grosor de la hebra del algodón. Considerando que esas son telas especiales para uniformes de artes marciales.

i) Asi, pueden darse casos en que una hebra es delgada y de granos pequeños, y la tela obtenida pueda ser dura, gruesa, tupida y consistente, por la cantidad de hebras que entran por área; o que hebras gruesas y con granos grandes den una tela mas liviana, más flexible, pero aún resistente, por la cantidad y la calidad de hebras que entran por área igualmente.

Los fabricantes tienen diversos diseños y formas para tejer y obtener telas de determinadas caracteristicas de grosor, flexibilidad, dureza, resistencia y consistencia en su textura. Dependiendo también si los telares son artesanales o industriales.

j) Es importante observar muy bien el tamaño de los granos y el grosor de la tela obtenida, ésta se mide también por el peso obtenido; y en el caso de la industria de judogis, esto varia en los rangos de peso de 1000 grs, 850 grs, 725 grs, 625 grs, 550 grs, 530 grs, 500 grs, 480 grs, y hasta 450 grs, que serían los pesos de los judogis que hay en el mercado.

Japanese store 2

k) Es importante el peso del judogi, pero también lo es la calidad de la textura del algodón, que sea suave a la piel, flexible, no se arrugue, durable a las lavadas, resistente al trabajo del Dojo.

l) Los judogis deben lavarse con agua fria, colgarlos y dejarlos escurrir, si usa detergentes, deben ser suaves y de buena calidad, que no erosione la textura del algodon. No usar lejia o desmanchantes.

El lavado en la máquina debe seleccionarse para telas delicadas. Y no es aconsejable secarlos en secadoras, no sólo por el encogido, sino porque también maltratan la tela.

m) Es recomendable tener mas de un judogi, para turnarlos en el uso, dependiendo de la actividad en el Dojo.

n) Los judogis azules y reversibles son muy vistosos, pero el teñido sufre desgastes y se van decolorando con el tiempo. Elija el de mejor calidad cuando se trate de azules.

Especialmente los reversibles pueden destiñir más que los solamente azules. Las normas aconsejan usar Pantone 18-4051. He oido que hay personas que los mandan lavar al seco, y que ello fija más el color de la tela.

o) Por ahora, los judogis están permitido usarlos en colores natural, blanco y azul, después de haberse mantenido rigurosamente la tradición de los colores natural y blanco por muchos años.

La fuerte influencia del mercado de comercializadores de artículos de Artes Marciales hacen pensar que algun dia se adoptarán más colores en los judogis al igual que en los cinturones.

p) El algodón tiene la particularidad de ser un buen absorvente para la transpiración, y de eliminarla parcialmente por sus fibras; característica que no poseen las fibras sinteticas. Los algodones finos destacan especialmente en esta particularidad de difusión y evaporización del sudor.

q) Hay telas que son tratadas previamente contra el encogimiento o llamadas sanforizadas; pero en general se espera que un judogi pueda encoger con las lavadas entre 8% y 15% de su tamaño de compra. Es sabido también que los judogis blanqueados encogen menos que los de color natural.Y los fabricantes suelen diseñar las tallas considerando éste factor de encogimiento.

r) Respecto a los judogis blanqueados, es cuestión de gustos, para algunos lucen mas atractivos el blanco como nieve; y hay quienes prefieren el color crudo o natural del algodón, que es entre beige y amarillo, y que no son tratados con agentes químicos para su coloración.

s) Acerca de los cinturones u Obi, los hay según los colores de los rangos, y pueden ser en calidad de algodón opaco o bien satinados; y en diferentes tamaños desde 1mt. a 3.5 mt.; y en anchura desde 1.5 a 5 cm. El número de costuras también es importante considerar, porque ello da la solidez requerida, y pueden ser en hileras de 8, 10, 12, 14, 16 costuras.

Sensei Figueroa by store, Japan

3. PRECIOS

a) En materia de precios, el mercado de judogis en U.S., Asia o Europa tienen un ancho abanico de opciones.

b) Dependiendo de qué se busca, y para qué necesidad; si acaso calidad o economía, para competicion o entrenamiento, o sólo para recreación.

c) Hay marcas famosas y también marcas poco conocidas, asi como hay judogis hechos a mano por verdaderos artesanos del Japón.

d) Si hablamos de judogis simples, se pueden conseguir en el mercado local de U.S. entre $35.00 y $60.00 dependiendo de tallas y colores.

Estos son judogis para niños, jovenes o principiantes, y son muy sencillos, sin mayores exigencias de refuerzos, logotipos, etiquetas y bordados en las mangas o en el borde inferior delantero, o en el pantalon. Algunas marcas famosas confeccionan para este nivel de consumidores también.

e) Ahora si se busca algo para medianos o serios estudiantes, entonces pensaremos en los reforzados dobles; de peso mediano, y éstos según sus características van desde los $70.00 a los $100.00 .

Las marcas famosas confeccionan para este nivel de gran demanda, y suelen venderlos en el orden de los $110.00 a $180.00, y se consiguen en mercado U.S. aunque son importados.

f) Los practicantes avanzados e instructores generalmente se ubican en este otro sector de demanda. Obviamente el rango, imagen, y tipo de trabajo lo requieren; para judogis de alta perfomance y con las mejores características, deben analizarse éstos factores: calidad del algodón, calidad de confección, presentacion, durabilidad; precio, modelo, marca, procedencia; resistencia, comodidad, ligereza; peso de la tela, color, logotipo; poco encogimiento, buena absorción, grosor, y prestigio de marca.

g) Estos judogis son por lo general de Asia y Europa, y están en el rango de $180.00 a $370.00; y los hechos a mano que son muy escasos entre $600.00 y $800.00 porque en verdad son unas obras de arte, y vienen en algodon de color natural.

El trabajo de bordado de nombres, insignias, logotipos es un costo aparte, que podria variar entre $10 y $80; dependiendo de la complejidad del bordado, y si acaso hubiera que diseñar algún programa específico en la computadora de la máquina bordadora.

h) Hay muchos judogis que no son de marcas conocidas, pero cuya confección y algodón son excelentes, tal vez comparables a los mejores; estos judogis los hacen en Hong Kong, Taiwan, Pakistan, Malasia, Indonesia, China. Algunas marcas reconocidas, confeccionan sus judogis en éstas fabricas, por el bajo costo de la mano de obra.

i) Incluso, en Japón hay pequeñas fábricas que hacen artículos y armas para Artes Marciales, y cuyos judogis son de excelente calidad y muy económicos. El problema es contactarlas e importarlos. El costo de embarque podría resultar ser tan igual como el precio del judogi.

4. ALGUNAS MARCAS DE JUDOGIS

El mercado de productos para Artes Marciales es muy ámplio y variado, sólo mencionaremos como breve referencia algunas de las marcas más famosas de judogis, y que pueden obtenerse de USA, Europa o Asia; pero sin duda que en el Web pueden encontrar muchas más.

- Alemania: Adidas, Budonord, Dan Rho, Kwon, Dax.

- Brasil: Dragao, Howard, Kagi, Koral.

- Canadá: Toraki.

- Corea: Activ y Pine Tree.

- España: Tagoya.

- Finlandia: Sjfam Norris.

- Gran Bretaña: Blitz, Hiku.

- Holanda: Matsuru, Survival.

- Japón: Asics, Kusakura, Lion, Mitsuboshi, Mizuno, Musashido, Tiger, y Tozando.

- Pakystan: Asif Ali, Five-B, Kabir.

- Taiwan: Olympus, Twin Tower.

- USA: Bear, Cahill, Century, Dragon, HSU, KI, Pro-Rank, y Ronin.

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page