EL SISTEMA DE ATAQUE Y DEFENSA
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. EL FENOMENO COMPETICION

El Judo es una disciplina que permite a través de su práctica metódica, desarrollar ciertas capacidades físicas y ciertos valoresy actitudes en la persona que lo práctica. Por ello, laEducación es el fundamento de la metodología del aprendizaje y el perfeccionamiento de los talentos en el Judo.

El Judo sin Pedagogía se convierte en la práctica deportivade una disciplina sin fundamentos científicos que permitana su vez moldear el fisico, la mente, las emociones, el caractery el temperamento de la persona; a fin de que esta se conviertaen un elemento positivo y productivo a la sociedad.

El proceso ycalidad de preparación de un atleta del Judo es sometidoa prueba tanto en su calidad metodológica, como en susaptitudes personales; a través de las confrontaciones del Randori o del Shiai, es decir en las experiencias competitivas,en los torneos.

Pero esa calidad de respuesta no solamente mide el desarrollofísico-táctico-estratégico del atleta en la disciplina, y su ajuste intersocial; sino además evalúa,qué tanto de ese camino llamado (Do), ha sabido internalizaren su vida, y haciendo de sus principios, un estilo de vida parasu desarrollo personal (Bushido).

El mundo delas competencias encierra un gran e importante atractivo parala carrera de un judoka; competir es necesario, no solamente paraponer a prueba las metas alcanzadas deportivamente, en cuantoa conocimiento, experiencia, destrezas en el Judo; sino ademas,porque en las competencias se aprende y pone a prueba una seriede valores y positivos hábitos, tales como perseverancia,confianza, respeto, cortesía, modestia, cooperación,tenacidad, espíritu de combate, orden, aprender a ganary a perder, auto-estima, disciplina, diligencia.

Las competenciasno debieran despertar y fomentar la agresividad, la arrogancia,la desunión; los torneos más bien, en el papel,tienen como propósito promover la unidad, la camaradería,la amistad, la integración, el intercambio de experienciasy métodos, la fraternidad; hacer buenas relaciones, tenerbuenos anfitriones; y fomentar la práctica del Judo, comoademás de la capacitación en su enseñanza,arbitraje, entrenamiento, etc.

El Shiai noes una experiencia que sirva para jactarse de las victorias, mofarseo desdeñar a los adversarios; ni para afrentarse o deprimirsepor las derrotas sufridas. Las competencias en su lado positivo,deberían servir para enseñar al judoka; el valory la fragilidad de la victoria, el peso y la asimilaciónde la derrota, el compañerismo y el respeto de la confrontación;asi como de referencia para ajustes posteriores en la preparacióny el progreso en la disciplina. Es bueno entender y analizar queno existen rivales pequeños, ni imbatibles, a todos hayque apreciarlos por sus cualidades, y respetarlos por sus rendimientos,de todos hay algo que aprender siempre.

2. OBJETIVOS DE LA COMPETICION

La gente compite obviamente para ganar, para satisfacer aspiraciones y demandaspersonales; pero también la competencia se puede inclinaral aspecto negativo de la obsesión, de los retos personales,y que a veces tienen como resultado la frustración, laamargura. Hay quienes compiten por simple espíritu de agresividad,o de soltar la brutalidad acumulada.

Hay quienes también persigan objetivos como: prestigio para su club,región, o pais; o por el deseo de ganar y atesorar medallas;otros por prestigio, poder, dinero, beneficios, carrera personal. Otros tal vez para ser arbitros, jueces, entrenadores, o dirigentes.

También otros lo harán por espíritu recreativo,de gozo personal, de aprender, de integrarse a grupos de similaresafinidades, de mejorar como persona a traves de una disciplinatan completa como el Judo.

Pero en todo caso, el deseo de progreso siempre será unpropósito en común de los practicantes del Judo,y en esa búsqueda, estarán presentes estos tresfinalidades comunes que la persona debiera considerar antes deir a las competencias:

a) Desarrollar una buena percepción y captación sensorial de la realidad durante el combate.
b) Disponer de una adecuado conocimiento, experiencia y recursos para evaluar y enfrentar esa realidad.
c) Disponer de una energia, esfuerzo físico, y reacción oportuna para responder a esas exigencias.

A estos propósitos comunes agregaremos la necesidad detener una adecuada familiarización con las reglas y normasde competición; hay que conocer bastante bien las reglasy costumbres de uso para las competencias.

3. TEORIA DE LA DEFENSA

El ajedrez esun buen ejemplo de lo que significa la aplicación de tácticasy estratégias de combate, asi como las guerras tambiénson un ejemplo de lo que se debe hacer, y de lo que se debe evitarhacer en una confrontación. En Judo, podemos aprovecharesas teorías para llevarlas al terreno del Shiai.

En esta biomecánica de los movimientos del Judo, tieneque haber una estabilidad en el equilibrio de cada escena delcombate, en función del peso, estatura, agilidad, basede pies, centro de gravedad, oclusión de ángulos,sensibilidad en las manos y muñecas, solidez en la espaldabaja, velocidad de reacción, identificar momento y descomposiciónde fuerzas, fricción de los cuerpos, aplicar fuerzas centrífuga,centrípeta, de inercia, y de oposición.

3. 1. Principios de la Defensa

La defensa es el arte de evitar ser afectado lo menos posiblepor la acción del adversario, en el sentido del númerode intentos de ataque, y de los efectos de esos ataques. Los instrumentosde una defensa son:

a) Bloqueo
b) Esquivamiento
c) Resistencia
d) Contrataque

e) Distancia
f) Velocidad de reacción
g) Adaptabilidad
h) Resistencia

3. 2. Clases de Defensa

Mucho se dice que la mejor defensa es el ataque, y este aforismopodría ser correcto en muchas experiencias también. Pero la defensa atendiendo a sus variedades puede verse asi:

a) Por su Consistencia
- Defensas Abiertas
- Defensas Cerradas

b) Por su Estilo
- Defensas Laterales
- Defensa Frontales

c) Por su Forma
- Defensas de Resistencia y Fuerza
- Defensas de Bloqueo y Neutralización
- Defensas de Enrutamiento y Contrataque

De acuerdo alos principios del Judo, de utilizar la fuerza y el empuje delcontrario para hacerlo perder su equilibrio, y que caiga; la defensaque mejor éxito ofrece es la de bloqueos, esquivamiento,y neutralización; porque es en ellas justamente que mejorse pueden aplicar estos principios, utilizando la fuerza y elpeso del adversario.

Es decir, descomponiendola fuerza de su ataque, cambiándole el sentido de su dirección,y redireccionando esa fuerza perdida, la cual actúa a suvez, como elemento desequilibrador (Kuzushi) del mismo atacante. Agregando la ventaja de poder aplicar en forma eficaz, algunasde las técnicas de contrataque.

La perfomancede un sistema de defensa pordemos calcularla, dividiendo el númerode bloqueos entre el número de ataques recibidos, y multiplicarlopor 100, obteniendo asi un coeficiente porcentual de efectividad,dado en un período de tiempo.

4. TEORIA DEL ATAQUE

El ataque cuantomás frio, es mas permisible de materializarlo al usar mejorla cabeza; porque las emociones obnubilan la mente; y un luchadorcon miedo o con ira en el hígado, tiene muchas posibilidadesde cerrar su mente, porque caerá en un estado de inseguridady desesperación.

El Zen precisamente ayuda a controlar mejor las emociones, y amantener una actitud equilibrada y serena para el combate.

4. 1 Principios del Ataque

Atacar no solo es acometer, embestir físicamente al adversariocon las técnicas conocidas; atacar quiere decir crear en el adversario inseguridad, ineptitud, derrota, disminución, desventaja, abatimiento; como consecuenciade la eficacia y contundencia de un ataque (sorprender, desequilibrar, desarmar, lanzar); haciéndole pensar en la superioridad física, táctica, estratégica,mental, y emocional de su adversario; es decir, ganarle la moralal oponente en sugundos. Los elementos del ataque son:

a) Kuzushi, Tsukuri, Kake
b) Dirección
c) Continuidad y secuencia
d) Sorpresa
e) Profundidad
f) Momento y tiempo

g) Distancia y fricción
h) Creatividad e improvisación
i) Velocidad de reacción
j) Adaptabilidad
k) Resistencia

4. 2 Clases de Ataque

a) Por su Distancia
- Contacto estrecho o cercano
- Media distancia

b) Por su frecuencia
- Ataques sostenidos,continuos
- Esporádicos, intermitentes

c) Por su intensidad o carga
- Ataques livianoso insuficientes
- Ataques pesados o contundentes

d) Por su modalidad
- Ataques directos
- Contrataques o derivaciones

Es difícil establecer una linea general para el tipo de estrategia de ataquea seguir en un combate; mucho hace la disposicion anímica,el ambiente que rodea, las expectativas, las característicasdel rival, y el estado de entrenamiento del luchador como paradefinir un plan de ataque.

La eficaciade un sistema de ataque se puede medir dividiendo el númerode intentos positivos, entre el número total de intentos,y dividiéndolo por 100, obteniendo asi un coeficiente porcentual del rendimiento de ataque, en un período de tiempo establecido.

5. VARIABLES DEL SHIAI

De un modo general hay ciertas variables que tomar en cuenta en un combate, como son:

a) Características del rival
b) Preparación integral
c) Disponibilidad de recursos y habilidades
d) Entorno (arbitraje, público, impacto)

5. 1. Factores del Competidor

Estos son los factores que determinan las capacidades y perfomances en cada competidor:

a) Actitud Mentaly Emocional, en el equilibrio, serenidad, seguridad, y objetividad con que se ven las cosas.

b) Preparación Física, alto nivel en reflejos, fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, agilidad, talento,velocidad, confianza, desplazamiento, estilo.

c) Preparación Táctica y Estratégica, en el conocimiento y destreza de las técnicas del Shiai, las metodologías, la defensa y el ataque.

5. 2. Factores que Influyen en la Competencia

Estos son los factores que pueden afectar el desarrollo de un Shiai:

a) Determinación
b) Habilidad
c) Adaptabilidad
d) Experiencia y Conocimiento
e) Iniciativa
f) Ritmo

g) Ambiente y Entorno
h) Actitud Mental
i) Control
j) Coordinación
k) Reflejos
l) Desplazamiento

Son muchas las variables y los factores de las competencias que los judokas debentomar en consideración dentro de su proceso de preparación; pero un plan de trabajo debería considerar el adiestramiento en todos estos aspectos del mundo competitivo.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page