OPTIMIZACION MECANICA DEL MOVIMIENTO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

Cuando hablamos de los fundamentos del movimiento, tenemos que referirnos a los Factores Mecánicos del Movimiento (FMM) necesariamente; porque en ellos residen esas propiedades que son parte de la optimización del trabajo o tarea a tomar en cuenta en la aplicacion de cada técnica.

Considerando los principios ya mencionados con anterioridad, y a los cuales se aplica la ergonomicidad, con el fin de hacer más eficientes las técnicas del Judo.

De otro lado, el trabajo en Judo para su mejor referencia, estudio, y análisis, subdivide también el aspecto dinámico del proceso biomecánico, en:

ACTIVIDAD - FUNCION - TAREA - TECNICA - METODO - MOVIMIENTO - ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

Como ya hicimos con los (FMW), estudiemos ahora los Factores Mecánicos del Movimiento (FMM), de manera que podamos alcanzar de ellos una mejor eficiencia de rendimiento en nuestro Judo:

a) Acción - Reacción: es el factor que determina que en todo movimiento hay un efecto de acción y de reacción, sujeto a determinada carga de fuerza, y de dirección.

b) Adaptabilidad: es la capacidad de adoptar posturas, movimientos, y estados cambiantes y estables, en función de las circunstancias del combate

c) Automatización: es el atributo por el cual los movimientos en Judo deben alcanzar un nivel de optimización tal que los gestos, actitudes y técnicas deben brotar por efecto de reflejos condicionados, al punto que las decisiones lleguen a ser involuntarias y automaticas.

d) Avance - Retroceso: es la movilidad direccional de la base de sustento para desplazar el equilibrio del cuerpo en el combate.

e) Carrera - Recorrido: es el espacio o distancia que recorre el cuerpo a cierta velocidad, y hacia determinada dirección; sea cuando se desplaza sobre tierra o cuando es lanzado en el aire.

f) Contracción - Expansión: es la capacidad del cuerpo para acumular, expandir energía, o defenderse, o atacar; adoptando ciertas posturas de contraer o expandir el cuerpo y sus miembros para generar o explosionar fuerza.

g) Cuerpo o Masa: es el concepto físico por el cual el judoka hace uso inteligente del cuerpo como contrapeso, o como punto de apoyo o palanca para desbalancear, bloquear, neutralizar, eludir, y contratacar con eficacia. Un cuerpo o masa, ocupa espacio y crea resistencia de desplazamiento por su propi tamaño y peso.

Hay que vencer esa resistencia física; aplicando velocidad, acortando distancias, interrumpiendo el paso, amagando, o sorprendiendo al rival.

Tori debe sacar ventaja de las características de su morfología; y aprender a observar las desventajas morfológicas del rival.

Los judokas tienen que estudiar sus movimientos del cuerpo en cada Waza, para perfeccionarlos en términos de destreza, de ahorro de energía, fuerza inteligente, y método adecuado.

h) Economicidad - Eficiencia: estos son factores también de alta importancia en el Judo, hay muchas maneras de ganar; pero la mejor manera es con ahorro de energia y eficacia de perfomance.

i) Elementos del Movimiento: es la descomposición de un movimiento en sus elementos más simples, para analizar su eficacia de rendimiento.

Por ejemplo, un Tai otoshi puede ser descompuesto en tres secciones: la entrada, el acoplamiento o contacto, y el lance o fuerza explosiva.

En cada sección se descompone el trabajo de manos, del cuerpo, de las piernas, de la cabeza.

j) Estabilidad : los movimientos en una técnica deben estar revestidos de equilibrio y coordinación en el cuerpo que ataca, y de balance y estabilidad en el cuerpo que se defiende.

k) Fuerza, Centrípeta, Centrífuga, Inercia: es la fuerza Inteligentemente aplicada, hay cierta fuerza que usar, pero de manera controlada y eficaz; y en lo posibe, que jamás sustituya al talento o arte, y al método.

Fuerza centrípeta es el vector generado en el propio eje rotacional de Tori. Fuerza centrífuga, es el vector generado por Uke al ser lanzado, y que lo despide fuera del campo rotacional de Tori. Fuerza de inercia es la composición de peso, fuerza, y velocidad del cuerpo, que sigue una continuidad en su carrera.

l) Inclinación, Giro, Rotación: los movimientos requieren cierta plasticidad en su ruta o camino, que se da en la inclinación o arqueamiento del cuerpo, y que se acompaña de la dirección y sentido de la cabeza; asi como del giro y rotacion del cuerpo en grados de 45, 90, 180, 360 grados.

m) Jalón - Empuje: en muchos pasajes del desequilibrio, éste se consigue empujando o jalando, para que el rival ceda, o modifique su posición del cuerpo y sus bases.

n) Palanca: el Judo es una disciplina de agarre, desequilibrio, y de palanca; la palanca se aplica en el uso inteligente del cuerpo como contrapeso, o palanca para desbalancear, levantar, neutralizar y contratacar con eficacia.

Asi, existen varios tipos de palanca: por traccion; por jalón; por levantamiento; por empuje, por inclinacion.

Por ejemplo, en Seoinage, la palanca estará dada por la tracción inclinada perpendicular del tronco de Tori hacia abajo, y su agarre de manos que asegura el efecto palanca.

o) Punto de apoyo: entendiéndose que la palanca debe tener un complemento para su mecánica de mover un cuerpo, y éste es el punto de apoyo de la palanca, el cual debe ubicarse en algūn punto eficaz para el levantamiento del cuerpo.

Una palanca necesita un punto de apoyo para mover la masa, que en Judo puede estar en reposo o en movimiento; y a su vez, ubicarse en el medio o en los extremos del cuerpo que hace de punto de apoyo.

Por ejemplo en Seoi Nage, el punto de apoyo estará en la cadera de Tori y el lugar de contacto en Uke, que podria ser su muslo o zona femoral.

p) Resistencia Física: es aquella fuerza de oposición, es una resistencia a vencer, en peso, masa o cuerpo; es la fricción y fuerza que debe superarse para modificar la posición de un cuerpo.

q) Tracción: es la acción de jalar en forma regulada, progresiva; por ejemplo coger la solapa a la altura del cuello y ejercer una tracción progresiva hacia uno de sus lados de uke hasta hacerlo caer. El movimiento de tracción puede hacerse en cualquier dirección, y en forma de jalón o de empujón.

r) Velocidad - Agilidad: es cierta distancia recorrida en determinado tiempo; es la velocidad que se aplica, para acortar distancias, cerrar el paso, amagar, o sorprender al rival, con aglidad y presteza. Se toma en cuenta la velocidad de inicio o arranque, y de curso o viaje en el movimiento del waza.

De éste modo quedan descritos los fundamentos los fundamentos mecánicos de los movimientos; asi como su trascendencia en la composición de una moderna concepción de la Teoría del Judo. Pero bueno es señalar la importancia que tiene el conocer profundamente los movimientos de una técnica.

Porque si el atleta del Judo busca mayor productividad de su trabajo, tiene entonces que conocer cada elemento de sus movimientos; para que éstos alcancen maestría, perfección, economicidad, simplicidad. Sólo de ese modo puede llegar a esa meta de alta productividad.

Usted puede estar aplicando por ejemplo un Te guruma muy bien, con gran velocidad, casi en el momento oportuno, pero siente a la vez que está haciendo mucha fuerza; la cuestión es que usted debe hacer un estudio de movimientos con su entrenador, būsquese una camcorder para filmar sus movimientos.

Luego grafíquelos sobre el papel, secuenciándolos en fases de:

a) Aproximación o entrada
b) Contacto y
c) Ejecución.

Y en ese análisis observe cūantos movimientos innecesarios o improductivos está realizando. Cuántos tiempos muertos o de espera tiene cada una de sus manos y de sus piernas, a la espera de que la otra termine su acción.

Y discuta además cada movimiento independientemente de la cabeza, de cada mano, de cada pierna, del torso. Y de todo el cuerpo en su conjunto. Vaya anotando, como si describiera un procedimiento de movimientos.

Ahora, mediante un análisis racional y de simplificación, en el cual la plasticidad, la flexibilidad, y desequilibrio estén presentes; busque cuál es el camino o forma más simple corta, y de menor esfuerzo que puede seguir en alcanzar la eficiencia en esa técnica.

El trabajo de análisis repítalo para cada fase: Aproximación o Entrada, vea aqui si usted usa combinaciones, trucos, fintas, amagues, o su acceso es solamente directo y muy avisado.

Eso, tiene que corregirlo, recuerde que en la estrategia del ataque, tiene usted que poner señuelos para que su rival sea sorprendido y pierda su equilibrio, porque esa es la idea, que pierda el equilibrio.

En la fase de contacto, analice como realiza el contacto o acoplamiento, observe su eje de rotación de su cuerpo, los ángulos, las distancias; vea como mueve el torso y la cabeza. Observe como usa y mueve las muñecas y sus manos, si trabajan en simultáneo o sólo una de ellas trabaja.

Trabaje también sus reacciones y opciones en caso de ser bloqueado o neutralizado, teniendo a mano un par de recursos al menos con que salir airoso del bloqueo contra su ataque. La técnica que yo llamo de enrutamiento o redireccionamiento, trate de perfeccionarla; eso quiere decir, que cuando hay un bloqueo de por medio, hay que pensar no en forzar la acción por la fuerza bruta; sino más bien, cambiar su acción, su dirección. Ese es su recurso debajo de la manga. Estudie mucho Renraku waza y Kaeshi waza con su entrenador.

Finalmente, la fase de ejecución, es decir la explosión de su energía acumulada, para la conclusión de su técnica o lance. Usted tiene que aprender a concentrar fuerza centrípeta, contraer energía para luego expandirla metódicamente. Porque su rival al girar en torno suyo, genera fuerza centrífuga hasta que caiga o complete la carrera que sigue su cuerpo o masa.

El competidor de Judo y su entrenador o profesor, aunque son funciones diferentes, tienen que trabajar en una unidad de objetivos; y particularmente, el entrenador debe ser un analista de la productividad. de forma tal, que el pueda sintonizar o diagnosticar aquellos movimientos que deben ser simplificados o mejorados.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page