FUNDAMENTOS DEL WAZA O TECNICA
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

Nosotros creemos firmemente, que el Judo es una disciplina deportiva de gran notoriedad mundial; de gran difusión y aceptación. Pero también somos conscientes de que es necesario que en su enseñanza coexistan ciertos principios científicos, teoréticos, y metodológicos que conformen una Pedagogía del Judo.

De manera que los rendimientos de los atletas sean de alta eficacia de perfomance; pero sin dejar de lado el espíritu de optimización del desequilibrio, y la máxima eficiencia con el menor esfuerzo. De no ser asi, el Judo dejará de ser Judo en corto tiempo.

Vemos también que en la Teoría del Judo, hay ciertos mecanismos que constituyen la parte funcional y operativa del sistema; tales como las técnicas que se desarrollan en el curso de un proceso metódico y secuencial de entrenamiento, el mismo que tiene ciertas fases o eventos en función del tiempo, y que deben ser considerados y aplicados con orden y eficacia.

Asi tenemos que para efectos de organizar la labor de preparación de un atleta en el curso de una cronología cuantificable y medible, se necesita segmentar el trabajo en partes. Por esta razón hacemos un fraccionamiento, y diferenciación de calidad de los eventos en el proceso de entrenamiento y en función del tiempo, asi:

CICLO - SESION - RUTINA - SERIE - REPETICIONES - PAUSA

Sobre estas bases, vamos a hablar ahora, de la parte operativa o funcional de la Teoría del Judo, o sea del Proceso propiamente hablando, y que es parte componente con efecto de funcionalidad y operatividad cuantificable, de seguimiento, y de reprogramación de metas.

Tanto los factores Mecánicos del Waza (FMW), como los Factores Mecánicos de los Movimientos (FMM); son los factores componentes de la biomecánica del Judo; además de ciertos fenómenos naturales, de los cuales hemos hablado en otro momento, y que conforman también la Teoría del Judo moderna.

Veamos entonces descriptiva y conceptualmente cuáles son los Factores Mecánicos de un waza o técnica (FMW):

a) Acoplamiento - Tsukuri: es la coordinación, encaje, y precisión en el contacto de los cuerpos en el combate para lograr el lance perfecto.

b) Angulo: es el ángulo o abertura hacia donde se aplica la habilidad y fuerza inteligentemente controlada de una técnica. Recordando que, a mayor ángulo o abertura en el ataque se necesita más esfuerzo que agregar, y más habilidad para el desbalance o aplicación del Kuzushi.

Y viceversa, a menor ángulo de ataque, se requiere menor esfuerzo, porque el desbalance de uke es más feacil lograrlo . Por consiguiente, algunas veces los ataques en ángulos cerrados podrían resultar más ventajosos porque el cuerpo de uke tiene más carrera para ser trasladado en su pérdida de eauilibrio; y Tori más carrera para la torsión de su cuerpo, o sea, más fuerza centripeta que acumular.

c) Agarre: es la eficacia del agarre, y no está en su dureza o tirantez de las manos como se cree; pero si en su firmeza y flexibilidad, en su variedad; que lo haga más funcional, y con una muñeca muy sensitiva que tenga un efecto de percibir como un radar los movimientos o intenciones del rival, y que sepa ejecutar a la vez un efecto de tracción.

d) Balance - Armonía: son los movimientos en conjunto, y tienen una armonía y balance compositiva, de ritmo, belleza, de fluidez, y de secuencia.

e) Base: es el área de sustento sobre la cual descansa el equilibrio del cuerpo; ésta puede ser de base ancha, de base angosta, de base horizontal, o de base perpendicular. La base se desplaza, y el arte del caminar está justamente, en conducir con seguridad la modificación de la base de los pies.

f) Coordinación: se da cuando la secuencia de los movimientos están articulados, ordenados, interelacionados entre si y priorizados; segūn su necesidad y las leyes de la biomecánica.

g) Dirección - Sentido: se refiere a que cada waza tiene una dirección lineal o circular que seguir en el espacio; el sentido es el efecto giratorio, o rotacional que acompaña a la dirección o (Embusan) que siguen los cuerpos en su ruta.

En la direccion que siguen los cuerpos al desplazarse por efecto de un lance, la rotación del cuerpo de Tori va hacia dentro, contrayéndose y girando en 45, 90, 180, o 360 grados, y generando una fuerza centrípeta en torno al propio eje de su cuerpo; hasta que uke caiga por efecto de la fuerza centrífuga que a su vez genera su propio cuerpo al haber perdido su equilibrio.

h) Desequilibrio - Kuzushi: es el rompimiento del equilibrio y de la resistencia física; por medio del artificio del amague, el engaño, la energía inteligente, y la descomposición de las fuerzas de resistencia de uke.

i) Desplazamiento - Shintai: es aquel factor que permite acercarse, o alejarse del rival, sea para atacar o defenderse; un desplazamiento elástico le da más dinámica a las técnicas; debe ser fluido, suave, sorpresivo, seguro, estable, y coordinado.

j) Distancia: es el tramo, carrera o espacio de recorrido; desplazamiento de los cuerpos antes de tomar contacto o acoplarse; y ya en el acoplamiento o lance, uke recorre una distancia.

k) Energía Explosiva - Kake: es la fase final del lanzamiento, aprovisionado por la necesaria carga de fuerza explosiva para lograr el lance.

l) Equilibrio - Tandem: es el estado de balance y equidad del cuerpo, el desequilibrio o rompimiento de éste balance produce las caidas.

m) Flexibilidad: es el movimiento elástico del cuerpo y de los miembros, amoldándolos a las circunstancias cambiantes del combate, esquivando, eludiendo, cortando el paso.

n) Momento - Oportunidad: es el momento u oportunidad preciso para atacar o defenderse, no es ántes ni después, hay una precisión o exactitud para romper el equilibrio, un tiempo exacto de hacer los movimientos.

o) Reflejos - Respuesta: es la capacidad de respuesta del cuerpo para accionar reflejos y respuestas condicionadas, automatizadas, y rápidas, sin que la mente actūe.

Con cambios coordinados, pasando de movimientos voluntarios a movimientos automátizados, con velocidad de reacción y velocidad de movimientos adecuados. De manera que el cuerpo se autoprograme a actuar sin el auxilio de la decisión pensante o volitiva.

p) Resistencia Aerobica, Anaeróbica: es la capacidad de trabajo muscular con o sin aire; oxigenación necesaria de los mūsculos para producir energía y vencer la fatiga, administrando el cansancio a la vez.

q) Rotación - Traslación: son los diversos movimientos en Judo, que pueden ser además de lineales, también circulares y semi circulares simultáneamente; en donde la rotación y el giro del cuerpo y de los pies trascienden en la efectividad de las técnicas; tiene que ver con el movimiento de traslación y rotación que siguen los astros también; en el sentido de la eficacia del movimiento.

Estos fundamentos descritos forman parte a considerar en el método o la mecánica de la aplicacion de cada técnica, tomando en cuenta los principios y fundamentos que ya hemos mencionado oportunamente.

A ello se suma la tenacidad, la acción mental, el estilo, la seguridad, la serenidad, pulcritud, nobleza, experiencia, conocimiento, el arte, talento, plasticidad, y belleza que cada ser humano tiene como virtud o talento para la practica de esta bella disciplina.

Cómo operamos éstos factores ?. Si un atleta del Judo, es capaz de identificar estos factores y materializarlos conscientemente durante la realización de su trabajo de entrenamiento, con toda seguridad, que el será también beneficiado con la elevación de los indices de efectividad de perfomance en su técnica.

Usted necesita saber como agarrar y tener un agarre mūltiple, que le sirva igual para combinar su ataque de Te waza, koshi waza, ashi waza, o sutemi waza; con la misma eficacia, sin tener que estar cambiando de agarre.

Necesita también saber cual es el ángulo perfecto de ataque para instrumentar cada una de las técnicas del Go kyo no waza, y cual es el ángulo perfecto de torsión en Tsukuri-Kake para que caiga su oponente y no se quede colgado sobre usted.

La experiencia le indicará, que cada técnica tiene un momento, tiempo u oportunidad de acceso, fuera de ese tiempo usted tendrá que usar una fuerza bruta para tirar a uke; eso es lo que hacen todos los que desconocen de la biomeceanica del Judo y que además, no tienen talento o arte para usarlo.

Aprenderá que el cuerpo tiene una dirección a seguir, y que la cabeza da el sentido de la dirección del torso; por consiguiente, dirección y sentido son los argumentos de una alta calidad de técnica también.

Igualmente los desplazamientos, las fintas de sus pies, caderas, y hombros; le dan balance a su ataque y defensa. Un judoka es un bailarín del tatami, no puede tener desplazamientos rígidos, estáticos, porque no estaría usando las puntas de sus pies para moverse eficazmente y hacer rápidos cambios, eso ya es una significativa ventaja.

El judoka debe saber usar y cambiar de guardia permanentemente de izquierda a derecha y viceversa, aprender a cortar una intención o un avance; a neutralizar una carga del rival; a hacerle perder el paso al rival con sólo una ligera presión de mano en la solapa del cuello carótido.

El concepto del kuzushi no quiere decir que al aplicares más fuerza, se ganará mayor porcentaje de resultados; no es asi, kuzushi es el arte del desequilibrio, la estratagema de hacer caer al rival usando ciencia del desequilibrio.

Efectivamente, las manos hay que usarlas, para desequilibrar; pero usted puede utilizar los movimientos de su cuerpo para crear vacíos, y hacerlo a uke dar pasos en falso. Usted debe crear movimientos artificiales con su cuerpo.

Ademas de simular ataques, y efectuar combinaciones de ataque para hacer perder el equilibrio a su rival. La práctica del Renraku waza tiene similar importancia como la tiene el uchikomi en los entrenamientos. Eso le dará más creatividad e improvisación a su ataque.

Y todos estos aspectos establecen las diferencias y niveles de calidad entre los judokas. La idea es aplicar un minimo esfuerzo de energía y obtener el maximo resultado en calidad y cantidad; con recreacion, satisfacion y cooperacion mutua. Para ello, evidentemente, se requiere tambien de flexibilidad y adaptabilidad en el la escena del combate, de manera que un escenario se pueda modificar en segundos.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page