LA FUERZA EN EL JUDO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. GENERALIDADES

El Judo se hamodernizado en muchos aspectos como fenómeno deportivoque lo es, así en la mejora de instalaciones para su práctica,vestimentas, organización de torneos, reglas de competencia,difusión de escuelas, mejoras de métodos de entrenamiento y enseñanza, promoción y expansión del deporte,cursos de arbitraje y entrenamiento, etc.

Particularmenteesta modernización puede apreciarse en los torneos de competencia,en los cuales los participantes están distribuidos de acuerdoa categorías de peso físico, independientementede su grado, edad, conocimiento, destreza, experiencia.

Lo que se puedeextraer como breve comentario de los más recientes torneosinternacionales; quizá reflejado en las estadísticasde técnicas más utilizadas; frecuencias de puntaje: Ippon, wazari, koka, Yuko; número de medallas ganadas;frecuencia de accidentes y lesiones; duración de combates,etc.

Asi tambien en la consideración que el crecimiento de lacalidad técnica no ha ido de la mano con la modernidad,más bien que el uso de la fuerza en Judo ha ido sustituyendo al uso del talento para derribar al adversario.

Es comúnhoy en dia apreciar especialmente en varones, que técnicaspor ejemplo como Te guruma, Uki waza, Kata guruma, Morote gari,o Kuchiki daoshi, son instrumentadas con aplicación deun alto contenido de fuerza que sustituye definitivamente al talentoo la habilidad.

A éstamecánica se acompaña la mezcla de ciertos maticesde Lucha Libre o Wrestling en las técnicas del Judo, locual significa, que el atleta del Judo, requerirá de unagran potencia para "levantar" en peso a su rival. Osea, más masa muscular, a fin de hacerlo hábil parareemplazar la otra opción de sustituir la habilidad y elempleo de la mecánica física en las técnicasde Judo.

Lo cual involucraa su vez, la instalación de un programa de preparaciónagregado para el desarrollo de la fuerza muscular, que mástarde, podría llevarnos a la interminable carrera de "construir"super atletas del Judo, con específico uso de "agentesespeciales" de nutrición suplementaria que permitanobtener esa descomunal fuerza necesaria para levantar al adversarioen peso. Con lo cual se contribuiría a desaparecer el aspectodel camino suave del Judo, que es la esencia de esta disciplinaenseñada por el maestro Jigoro Kano.

2. LA FUERZA EN EL JUDO

Cuando vemoslas peliculas de los maestros Kano, Mifune, desarrollando su extraordinariotalento para desequilibrar adversarios que los superaban en peso; y a otros judokas notables de esas caracteristicas físicas,en competencias donde no hay la clasificación de categoriasde pesos como es en los torneos japoneses, nos quedamos poco menosque extasiados de apreciar como en sus movimientos se demuestranhábilmente las leyes de la mecánica física.

Una técnicade Judo tiene varios componentes como son: ángulo, momento,dirección, desequilibrio, distancia, reacción, velocidad,y por supuesto fuerza; pero hablamos de una fuerza inteligente,de una fuerza controlada, puesta al servicio del talento y delarte para la aplicación eficaz de la biomecánicadel Judo.

La fuerza cuandose aplica por ella misma es una explosión de energíadescontrolada, o lo que llamamos fuerza bruta; y cuando este desembalsede fuerza acumulada es neutralizada, la persona que la usó,queda anulada, desarticulada, sin decisión y sin recursospara reactivarse en ese momento, porque perdió su únicoargumento, la fuerza bruta.

Consecuentemente,la fuerza es necesaria, pero hay que administrarla sabiamente,dosificarla, para que tanto en la función de resistenciaaeróbica como en la anaeróbica, los músculosno pierdan su capacidad de funcionabilidad, aun con variacionesen los niveles de oxígeno.

3. LA FUERZA FISIOLOGICA

Es la capacidado potencia funcional y fisiológica que permite superarciertas resistencias, empleando para ello la contracciónmuscular voluntaria.

La fórmula matemática para definir la fuerza es,Fuerza es igual a Masa por Aceleración. F = (m)(a)

Según este criterio, para aumentar la fuerza, tenemos queaumentar la masa y/o la aceleración. Aunque en el cuerpohumano no siempre se da esta experiencia de desplazamiento dela masa y aplicacion de una aceleración.

Segúnel grado de resistencia y de fatiga, la fuerza se da en tres modalidades:

Fuerza Máxima: es la máximacontracción muscular voluntaria en intensidad efectuadapor el sistema neuromuscular. Este tipo de fuerza es másnotorio en aquellas disciplinas deportivas en donde se debe superaruna resistencia muy grande.

Fuerza Rápida: es la contracciónmuscular de mediana intensidad para superar una resistencia, peroutilizando la máxima velocidad o aceleración.

Fuerza Resistencia: es la capacidad establepara superar la fatiga en un tiempo determinado.

4. DESARROLLO DE LA FUERZA

La fuerza hayque educarla y desarrollarla, y usarla inteligentemente; para hacer de ella una cualidadatlética; los músculos tienen que probarse en diferentestipos de resistencias y fatigas; efectuando regímenes decontracciones, segun el alargamiento o acortamiento del músculo(longitud); y segun la intensidad de la tension; y del tipo demovimientos como: estático o isométrico; dinámicoo isotónico (concéntrico, excéntrico); isocinético.

Ahora bien,los factores que influyen en el desarrolo de la fuerza son: tipode fibra muscular; grosor del músculo; regulaciónneuromuscular; ángulo de acción de la fuerza; temperaturamuscular; edad, y sexo.

Lo que buscamoses la mejora del rendimiento del sistema neuro-muscular a basede estímulos de contracción muscular, en la tensiónde los tendones y en la longitud del músculo.

La coordinaciónneuro-muscular es importante además porque por ella elatleta efectuará sus movimientos de manera armoniosa, balanceada,y eficaz; en una integración neuro-muscular de su biomecanica.

Hasta el puntoen que los movimientos se realizan de manera inconsciente, automática,eficaz; pasando de un proceso consciente a un proceso reflejo.En el cual intervienen cuatro secuencias:

a) Actitud mental.
b) Conocimientoy práctica del movimiento
c) Economicidady eficacia del movimiento.
d) Automatizaciónrefleja del movimiento.

De otro lado, en la ganancia de musculación, la forma detrabajar los músculos, para alcanzar máximo rendimientode fuerza, será aconsejable auxiliarse con equipos de pesos o máquinas; siguiendo de unamanera general ésta política:

i) A máximos pesos - mínimas repeticiones - máximas pausas -pocas series - movimientos lentos - para obtener máximafuerza.

ii) A menores pesos - máximas repeticiones - breves pausas - másseries - movimientos rápidos - para obtener resistencia y velocidad.

La preparación fisica moderna de un competidor de Judo requiere el auxilio demétodos complementarios como son el levantamiento de pesodosificado; buscando mejorar básicamente la fuerza de velocidad y resistencia, a fin de establecer una articulación perfectacon el uso de los reflejos y las reacciones del cuerpo.

Este tipo detrabajo de pesos debe hacerse en forma progresiva incremental,la idea no es ganar gran masa muscular sino potencia, calidadde fuerza, que debe combinarse con una adecuada alimentaciónbalanceada y rica en proteinas para absorber la demanda de caloríasdurante los entrenamientos.

No olvidando además la importancia de la función cardio respiratoria, y la inclusión de la práctica de la calistenia o de recorrer un número mínimo de kilómetros semanales, que permitan ir mejorando la función cardiovascular, resistencia al esfuerzo físico, y familiarizando a los músculos a trabajar con mínimo oxígeno en demandas muy intensas.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page