ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. EL DEPORTE

En el fenómenosocial llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos.

El deporte estaorientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva; porque la esencia y el espíritu del Deporte no podríare ducirse al marco de las competencias exclusívamente, ese sería un a fan mediocre, ineficaz y egoista en el desarrollode las sociedades.

El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es sóla una parte dela complejidad y fenómeno social llamado Deporte.

En el caso delJudo , ésta disciplina nace como un Arte Marcial modernoo Gendai Budo, en el que además de la estructura y los procesos técnicos del mismo Arte Marcial, está elaspecto de la formación y preparación física, con metodologías adecuadas para preparar al individuo ensus habilidades, resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad, reacción; ya no aplicados al combate por la vida o la muerte, que fue el propósito de las artes guerreras de la épocadel Kobudo; sino mas bien a las actividades de la competencia deportiva moderna.

Bien señalabael maestro Kano en diferenciar el O Judo del Ko Judo, el Ko Judose enfoca al aspecto extrictamente del desarrollo físicoen el Judo; el O Judo involucra el desarrollo de los procesosde la técnica del Judo y de la persona en sus valores éticohumanos y etiqueta (Bushido y Reigisoho), más el aspectofísico; y eso es lo que é l recomendaba en la prácticadel Judo, una preparación integral, para que el judoka, asi como el samurai, fueran expertos en el arte del combate, yel arte del vivir saludablemente en interacción con elentorno social y natural.

El Judo comodeporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidadfísica y competitiva; por ello, que un deportista es vistocomo una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

El Judo deportees un instrumento del desarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y dela sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreacion, competencia, y valores.

No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad demedida del desarrollo de una nación.

2. PREPARACION Y ENTRENAMIENTO

La preparaciónde un judoka competidor es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclosde preparación a través de los años de lavida deportiva del atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atletadel Judo alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamientoo maestría, y nivel de perfomance competitivo o recreacional.

El entrenamientoes parte del proceso de preparacion; y es un hecho técnico, didáctico, sicológico, nutricional, fisiológico, médico, táctico, estratégico, operativo, para el desarrollo de las capacidades del individuo en sus metasde competencia o recreación. Asi tenemos:

a) Entrenamiento Físico

Es el desarrollo de las capacidades físicas requeridaspara la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptacióndel organismo; y puede darse en la preparacion física generaly la preparación física específica.

El trabajofísico general da las bases atléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción, y seguridad. La preparación física específicase orienta al entrenamiento de la estimulación y perfeccionamientoen las áreas particulares del Judo deporte, asi como dedeterminadas partes del cuerpo; en este caso nuestro, el Judo.

Digamos quepodemos orientar y ya hablando del entrenamiento dirigido a potenciarel agarre de manos, músculos femorales, brazos, cuello, abdomen; buscar elasticidad y flexibilidad de cintura, y torso, para entradas y retiradas, y contracción y expansióndel cuerpo para Newaza; velocidad de reacción y movimientoscondicionados del cuerpo; percepción y sensibilidad debalance y anticipación; resistencia muscular y cardio-respiratoria.

En cada caso, se harán o diseñarán, según convenga;esquemas, rutinas, series y repeticiones de ejercicios o trabajospara edificar las partes o áreas involucradas en la actividadde la disciplina del Judo.

b) Entrenamiento Táctico y Estratégico

El trabajo táctico del judoka, consiste en adiestrarlos movimientos y acciones para perfeccionar las habilidades delas técnicas o wazas. Y para lo cual se requiere una óptimacondición física; estableciendo exigencias y gradosde dificultad en la realización de las técnicasindividuales o combinadas.

La tácticacomprende además el reconocimiento de las leyes de la mecánicafísica aplicadas al Judo y al cuerpo humano, mejor dicho, la biomecánica del Judo; creando hábitos eficacesy reflejos automatizados del cuerpo, que respondan a los diversosestímulos en la estructura de un combate o Shiai, y conaltos índices de perfomance y perfeccionamiento.

El adiestramientoestratégico en cambio, está enfocado a adiestrar al judokay entrenarlo para las situaciones que se dan en un combate y duranteel proceso de los torneos de competencia.

Tengamos encuenta, que a un individuo alto no se le puede pelear igual comoa uno bajo; y a un técnico tampoco igual como a un rudo;son estilos diferentes, y demandan estrategias de combate de acuerdoa las capacidades de cada rival.

El atleta debeestar preparado física, emocional, mental, y espiritualmenteen optimidad. Para responder a las variaciones situacionales delcontendor, estilo, y capacidades de este; asi como a los esquemasde ataque y defensa, combinaciones y contrataque; ambientacion, arbitraje; concentración, seguridad, adaptacióny cambios; proceso volitivo, reacciones y decisiones; caracter, temperamento, y mentalidad ganadora.

3. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

En la teoría del entrenamiento debemos considerar los siguientes elementosbásicos:

a) Finalidad

El entrenamiento debe tener un fin o propósito, y ellono debiera significa retos o presiones mentales sobre la persona;aún en el caso del Judo recreativo, siempre tiene que haberun propósito para entrenarse, pero entrenar educándosey recreándose, ese podría ser un buen propósito;además de alcanzar perfección, salud y buena actitudfísica, o sencillamente tener un relajamiento completo.

En el deportede competencia mas bien se fijarán metas concretas y evaluablesa alcanzar en ciertos períodos de tiempo. El entrenadordebe explicar las características y finalidades del programade entrenamiento al atleta.

b) Armonía

Las partes y el todo del proceso de entrenamiento deben tenerunidad de simetría, coordinación, integracióny armonía con las capacidades del atleta, sus expectativas, y el programa de trabajo.

c) Beneficio

El entrenamiento debe traer utilidad al atleta, como persona y deportista, en su desarollo integral deportivo; el entrenamientoy sus demandas tienen que ser realistas y experenciables, viablesen el medio que vive el atleta.

d) Metodología

Seríaabsurdo que un proceso de entrenamiento careciera de método, pero es bueno tener un ordenamiento en el trabajo y las tareas del entrenamiento, como volumen, intensidad, frecuencia; generalidad, especificidad; esquemas, ciclos, series, repeticiones; estadísticas, rendimientos, etc. Las cosas no sólo deben estar registradasen la cabeza, sino también en papeles y registros de trabajo.

e) Continuidad

El desarrollo se ayuda con la constancia y la continuidad sistemáticaen el proceso de entrenamiento. Las evaluaciones periódicasde metas, los controles y reprogrammaciones, interrupciones ydescansos, contribuyen a sostener esa continuidad del trabajo.

f) Individualidad

Cada persona es una complejidad, y tiene su temperamento, caractery personalidad propia que lo identifica; los modelos de entrenamientono debieran desplazar o reprimir la creatividad, espontaneidad, y sello personal del atleta; la personalidad de la persona esparte importante del entrenamiento, lo complementa, lo robustece, y lo hace eficaz.

4. COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO

Las tareas oejercicios físicos, son los instrumentos naturales delcuerpo para el desarrollo del entrenamiento. Asi tendremos, queen el entrenamiento para la competencia en Judo, podemos descomponerla actividad en trabajo de preparacion general y en trabajo específico.

Por ejemplo, el Randori sería una carga de trabajo general, que la dividiríamosen unidades de tiempo, como en cuatro series de 3 minutos de combatepor 1 minuto de descanso, nos darían 12 minutos de combateefectivo.

Dentro de estarutina abordaremos un trabajo específico en las áreasde ataque y defensa, desplazamientos, amagues, bloqueos, contrataques, kuzushi, tsukuri, Kake, Yakusokugeiko; efectuando repeticionesen cada tarea y movimientos; y analizando los elementos de losmovimientos para hacer las correciones necesarias.

Podemos agregarademás tareas complementarias para alcanzar perfeccionamientoen determinadas técnicas favoritas; por ejemplo para Kataguruma, trabajo con pesos para fortalecer y dar resistencia alas piernas, trabajo de abdomen, cuello y cintura que complementanel giro y el esfuerzo de levantar al rival; desplazamiento entatami Taisabaki, y combinaciones Renrakuwaza; prácticade distancia, ángulo, momento y dirección, a finde conseguir el contacto adecuado.

En el esquemade trabajo podemos usar levantamiento de pesas por diez minutosen 3 series de 10 repeticiones, con intervalos de 1 minuto entreellas; luego volver al Uchikomi en estática y dinámicapor 50 repeticiones cada uno; luego al Randori por dos minutos;esta secuencia de tareaje específico puede repetirse endos rutinas para un espacio de 30 a 50 minutos aproximadamente.

Ahora bien, y para tener una idea más ordenada y comprimida; la estructuray proceso general en el trabajo del entrenamiento del Judo competenciao recreacional, podría quedar bosquejado de la siguientemanera:

a) Estructura del Entrenamiento:
Modelo - Ciclo - Actividad - Función - Tarea.

b) Proceso delEntrenamiento:
Sesión - Rutina - Serie - Repeticiones - Pausas.

c) MecanismosDireccionales del Entrenamiento:
Objetivo - Metas- Alternativas - Decisiones - Acciones - Realimentación.

d) MecanismosOperativos del Entrenamiento:
Táctica- Técnica - Método - Movimiento - Elementos delMovimiento.

e) Mecanismosde la Capacidad Competitiva:
Sistema de Defensa- Sistema de Ataque - Actitud Mental y Emocional - Estrategias- Entorno.

Dentro de lametodología del entrenamiento, tenemos varias modalidadesde trabajo, como son: trabajo por repeticiones, en secuencia, en intervalos, por duración, por adaptación, porresultados, por carga de trabajo, por estímulo. La metodologia tambiŽn, est‡ relacionada e interviene en cada aspecto de la estructura y proceso del entrenamiento que ya hemos se–alado lineas arriba. Ahora bien, la carga de trabajo estará relacionada además alos siguientes parámetros:

- Intensidad: llamamos intensidad de trabajo a la magnitud del esfuerzo físicoaplicado con referencia a una unidad de medida, por ejemplo, distanciarecorrida, peso levantado, repeticiones efectuadas, lances realizados.

- Volumen: Serefiere al total de trabajo acumulado, o la cantidad de trabajorealizado en ciertas tareas o ejercicios para una sesion, unidad, período, etapa o ciclo de entrenamiento; la resultantese da en metas logradas para la unidad o etapa; por ejemplo sesión, rutinas y series realizadas de cada técnica en el cursode una semana.

- Duración: es el tiempo o período en que el cuerpo está sujetoal ejercicio o tarea y con diferentes intensidades y volúmenes.

- Intervalos: son las pausas, intermedios, descansos entre serie y serie deejercicios o rutinas de ejercicios.

- Frecuencia: es el número de veces en que se repite una sesiónde entrenamiento en el curso de una semana, o sea, el númerode veces que se entrena, que puede cuantificarse en númerode horas también.

De otro lado, es recomendable que las cargas de trabajo, no irriten el sistemanervioso, no produzcan distensiones o estiramientos, ni contraccioneso calambres, y menos desgarramientos musculares.

Más bienuna saludable carga de trabajo, además de la satisfacciónpersonal; deberá producir una buena irrigación muscular, oxigenación, bioquímica, estímulo cardiovascular, resistencia cardiorespiratoria, disminución de latidos, tonicidad nerviosa.

Asi mismo consideramosque el entrenamiento en Judo tiene dos aspectos bien marcados, el trabajo físico-atlético, que conduce a la optimizacióndel esfuerzo físico; y el trabajo táctico estratégicoque dirige a obtener un alto nivel de perfomance de las técnicasy el combate.

En ambos casoshay metodologías básicas y suplementarias, que el judoka y el entrenador deben planificar cíclicamente segúnla proximidad de los compromisos o de las metas diseñadas.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page