El PROCESO DE ENTRENAMIENTO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. INTRODUCCION

Recuerdo la atónitacara de Nakamura en la final del campeonato Makuhari de Japondel 95 cuando en un descuido perdiera ante el agresivo Quellmaltz;la impertérrita expresión de seguridad de Koga;la excelente técnica de la chica Savón; la experienciade la Restoux; la pasmosa tranquilidad de Ryoko Tamura quienposee el más extraordinario fino y eficiente ataque delmundo.

Y en el mundial deBirmingham 99 la expresión del talentoso y clásicoYoshida al lograr su victoria y los ojos atónitos de suasistente de esquina; el rostro sudoroso pero casi inexpresivode Shinohara; la emoción del joven Inoue; en fin los rostrosdibujan y expresan el contenido del alma mas que los mismossudores del esfuerzo.

En segundos se definenlos meses y años de sacrificio y trabajo invertidos o gastadosen la preparación de un atleta para ponerlos a pruebaen cosa de minutos y recién saber en qué nos equivocamos o en qué estuvimos bien. Ese es el mundo del trabajo deentrenamiento y competicion del Judo; por ello siempre he pensado que las victorias se ganan en los entrenamientos.

Hay judokas que se sacrifican mucho entrenando que son talentosos pero pierden no se ve un progreso en sus carreras; porque el hecho de participarcada año en competencias y acumular experiencias no significaprogreso cualitativo necesariamente en la carrera.

La experiencia puede resultar cuantitativa acumulativa pero a la vez puede ser rutinaria estable cuando en el escenario metodológico no hay innovacíón o no se aperturan avenidas que lleven a un incremento de las habilidadesy recursos y al crecimiento de la perfomance.

La experiencia debeser más bien resolutiva determinativa eficaz creativa en el sentido que provea recursos que den soluciones que definanen segundos el escenario de la competencia que permitan capitalizarlos errores crear reservas que conduzcan al perfeccionamientodel ataque a través de la aplicación perfeccionadade una técnica.

2. LA LABOR DE SASTRE EN LA METODOLOGIA DEL JUDO

Particularmente nocreo que los modelos de entrenamiento deban generalizarse o estandarizarsesiempre; más bien pienso que hay que diseñar unmodelo de trabajo para cada atleta de acuerdo a su capacidad recursos características rivales y torneos; por supuestohay ciertas bases y ciclos de entrenamiento que son comunes paratodos pero a partir de ahi hay que diseñar un trabajoparticular de acuerdo a cada aptitud.

Muchos entrenadores de fútbol tienen fracasos justamente porque emplean los mismos esquemas estratégicos en todossus equipos o tratan de adaptar al jugador al esquema; sin tomaren cuenta las diferencias y potencialidades de cada recurso humano y sus desempeños como parte de un grupo.

La metodologíade entrenamiento en Judo o sea la preparación de un atletadel Judo debe sostenerse sobre el planteamiento de una filosofía espíritu o política de acción; en la cualse plasme todas las consideraciones de lo que se pretende o esperaalcanzar en términos de logros de la carrera personal delatleta.

Esa es la visióndel entrenador proyectarse y adaptar un plan de trabajo tiposastre de acuerdo a las potencialidades de su pupilo; formándolo haciendo pedagogía del Judo a través del entrenamiento;el entrenador no solamente es un identificador de situaciones forjador de capacidades y planteador de soluciones; es másque eso debe ser un docente un maestro de la pedagogíadel Judo. Y esa es la gran disyuntiva que se plantea para el futurode la metodología de la preparación en Judo: entrenadoro maestro o una virtuosa combinación de ambos roles.

A continuación vamos a exponer tres avenidas a través de las cuales sedesarrolla la metodología del proceso de trabajo (entrenamiento) en el Judo como son:

a) Propósitos del Proceso
b) Mecanismos del Proceso
c) Rendimientos del Proceso

3. PROPOSITOS DEL PROCESO DEL TRABAJO EN JUDO

Ganar torneos ganarmedallas no son los propósitos directos y esenciales creoen la carrera de un judoka esas son más bien los resultadoso los efectos de ciertas metas bien llevadas en el proceso deentrenamiento.

Hay pasos intermedios que son los más importantes paralos cuales se necesita visión estrategia virtuosidad metodología perseverancia disciplina orden y una grandosis de motivación.

Los propósitosen una carrera conllevan a la formulación de ciertos objetivosde mediano aliento y de la presencia de periódicas o cíclicasmetas cuantificables.

Hay talentosos judokas que por cosas fortuitas no alcanzaronel triunfo en los campeonatos pero su trayectoria es másmeritoria y testimonial que la satisfacción y la efímeravictoria de un torneo.

Por eso el objetivode una carrera debe ser moldeado en el espíritu del desarrollono por trofeos o medallas porque esa es la parte material dela carrera; el desarrollo de una carrera está en el trabajode cada dia en la actitud reflexiva despues de un torneo enla mejora de las capacidades; porque finalmente el verdadero triunfoes en lo personal en lo íntimo de los atributos de lapersona en el desarrollo del individuo socialmente a travésde la práctica adecuada de un deporte.

Las metas deben seralcanzables en hechos medibles no en suposiciones o especualcionestentativas una meta es una realidad que se basa en la capacidady potencialidades del individuo y del entorno en el cual se desarrollaráen un tramo de tiempo; por ello la meta debe conllevar una políticade firmeza y flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes sin restar cumplimiento de ella.

Recordemos que al escenario internacional competitivo sólollegan alrededor de 50 judokas en cada final de torneo esos son los mejores competidores del mundo en sus respectivas categorias;y aunque no campeonen todos llegar ahi es un mérito muygrande ya es una meta lograda en la carrera.

Una meta puede serobtener un tercer lugar en una competitición pero si sellega entre los cinco primeros de finales del torneo eso significala necesidad de reprogramar variables para un nuevo intento perotambién dice que hubo un pequeño sesgo que no restamayor trascendencia al meritorio trabajo desarrollado para esaespecífica meta.

4. MECANISMOS DEL PROCESO DE TRABAJO

Las metas quedaríanconvertidas en sueños y aspiraciones si acaso sus mecanismosde realización no fueran los adecuados. Estos mecanismosson los eventos y las secuencias que seguirá el trabajode entrenamiento a lo largo de cierto período; es en realidadel núcleo o médula que hará desarrollar lascapacidades y habilidades del atleta del Judo.

Los conocemos como ciclos o periodización del entrenamiento y son ciclos basicos especificos y de mantenimiento.

Un cronograma de trabajo y un cursograma del proceso de entrenamiento reflejaran cada detallede este proyecto en el cual se determinarán las variablesde las siguientes capacidades: Capacidades fisicas y biomecánicas;Capacidades mentales y anímicas y Capacidades tácticoestratégicas.

Usualmente la periodizaciónse descompone arreglo arreglo del proceso de entrenamiento yde acuerdo a las circunstancias y a cada realidad; nuestro marcoes solo referencial habra que ajustarlo segun criterios y situaciones asi tenemos:

NIVEL DEL AÑO - CICLO - PERIODO - ETAPA - FASE - EVENTO - SESION

Debe entenderse quecada entrenador tiene sus estilos o formas de organizar y manejarsu trabajo y posiblemente hasta sus propias nomenclaturas; tomandoen consideración tambieen las secuencias enlaces o conectoresentre cada porción de tiempo del entrenamiento; pero enesencia la normatividad de una periodización juega dentrodel marco que hemos señalado como referencia.

Ahora bien hay autores que hacen estructuramientos del periodode entrenamiento en estos términos:

MACROCICLOS - MESOCICLOS - MICROCICLOS

En donde las sesionesde entrenamiento pueden subdividirse en principales y complementarias y cuyas cargas de trabajo se someten a la intensidad y volumende tareaje.

El proceso metodológicose inicia con un auscultamiento de los rendimientos presentesdel atleta de sus recursos de sus cualidades de sus talentos de sus habilidades; para luego diseñar el programa de trabajoque lo llevará a alcanzar ciertas potencialidades esperadasen términos de metas y logros. Este será el contrasteo desarrollo entre lo iniciado y lo acabado en el proceso de trabajo.

Este proceso tendráésta secuencia en el trabajo tanto físico como tácticoy técnico:

SESION - RUTINA - SERIE - REPETICIONES - PAUSAS

Este proceso ademásdebe ser estructurado minuciosamente en lo que se espera alcanzar en sus correcciones y por cierto en los registros y cuadros estadísticosque más tarde servirán de referencia históricade los trabajos desarrollados.

En cuanto al periodogeneral las variables físicas que se evaluaran y desarrollaránson: resistencia potencia velocidad agilidad flexibilidad fuerza; preparando metodos de evaluacion seguimiento y registrode los avances. Esta es la etapa del ciclo básico o general en el que se desarrollaran las potencialidades físicaspreferencialmente.

En el ciclo específicose concentrarán los enfoques de estimulación altrabajo táctico técnico y estratégico;en los factores del Waza como: ángulo momento dirección rotación reacción desplazamiento resistencia fricción fuerza velocidad; y en los factores del movimiento como: punto de apoyo tipo de palanca tracción giro inclinación y elementos del movimiento. En buena cuentatodos aquellos elementos de la biomecánica del Judo.

Sosteniendo el nivelalcanzado en la preparación física hasta el momentoprevio a las competencias. Aqui se verán entre otros aspectos ademas del kuzushi tsukuri kake; los aspectos relativos a laestrategia los estilos del combate recursos y habilidades preparaciónmental y emocional los factores del combate y el escenario sicologicodel torneo.

El ciclo de mantenimiento es la etapa en competencia y post torneo aqui se haránrutinas de trabajo para conservar el nivel atlético decompetición dando especial marco al aspecto estratégico y a los factores del escenario; esta es una etapa esencialmentede seguimiento análisis y reprogramaciones de resultadosy trabajo realizado. Despues de un torneo hay que descansar ydexintoxicarse; reprogramar y restablecer nuevas metas nuevosprocesos segun los rivales el escenario nuevas estrategias etc.

5. RENDIMIENTOS DEL PROCESO

Un entrenador tácticoestratégico del Judo asi como el preparador físico si lo hubiera; deben establecer ciertos parámetros o referencialesde perfomance del atleta; el rendimiento de un atleta tiene queser medido evaluado comparado y reprogramado en el curso delproceso de entranamiento asi como en las competiciones y despuésde éstas.

Las metas se diseñantanto para el aspecto físico como para el técnico táctico y estratégico en el proceso de trabajode los atletas; Considerando también las expectativas deuna adecuada estabilidad emocional mental y espiritual. Convendrádiseñar también algunos formatos de registros decontrol de todo el trabajo como registro-control de avance defactores fisicos; registro-control de factores técnicos;registro-control de eficacia de movimientos; registro de estrategiasde ataque y defensa; y algunos otros complementarios para la competencia.

Los registros y mecanismosde seguimiento y control se iran mejorando y adaptando de acuerdoa cada realidad y capacidades de los atletas; pero el hecho esque son necesarios a manera de tener una data históricade la vida de preparación atlética. Todos los torneostienen ganadores y no ganadores pero todos los torneos no soniguales en sus configuraciones y detalles. Eso lo tendránmuy en cuenta los entrenadores. Y la experiencia dice tambienque las cosas deben simplificarse hacerse más viablesy entendibles porque con mínimos esfuerzo se alcanza lasmáxima eficacia; esa es la ley de la eficacia de perfomancey del Judo también.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page