EL ARTE DEL CONTRATAQUE
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

El Judo es el arte y la ciencia del desequilibrio, eso significa que derribar al rival en Judo requiere previamente desequilibrar al oponente; si no se sigue ese procedimiento elemental pero complejo, entonces, no estamos haciendo Judo.

En los campeonatos mundiales se ven acciones de contrataque, pero están caracterizados por una elevada dosis de fuerza, que convierte el Judo en lucha libre. Por lo general se usa Ura nage, Te guruma, y cualquier otra cosa que sea levantar en peso al rival y voltearlo. Son actos mecánicos, bien ensayados, muy espectaculares; pero carecen de la ley del mínimo esfuerzo, están ausentes de arte, no tienen Judo en su composición.

Los mecanismos del combate comprenden acciones de ataque, defensa, y contrataque. Una ESTRATAGEMA de combate poco utilizada justamente es el contrataque; realmente el contrataque es todo una escuela dentro del Judo, se requiere maestría, precisión, flexibilidad, velocidad, y variados recursos.

Un ejemplo interesante de analizar es el Uchimata sukashi del campeón japonés Shinohara. El lo aplica con gran maestría, y en el arte del contrataque hay que arriesgar, invitar al ataque del rival, haciéndolo sentirse confiado para que aseste su ataque, se vaya en falso y pierda su equilibrio.

La FLEXIBILIDAD es hacer todo lo contrario a lo que hacen comūnmente la mayoría de los judokas, como es ponerse rígidos, tensos, con mínima movilidad, pero sorprendiendo; atacando con uso de gran fuerza, con ataques lineales y frontales; todo lo contrario a lo que el Judo es realmente.

El arte del contrataque empieza por la soltura del cuerpo, no rigideces, no tiesuras; mucha flexibilidad, elasticidad; hay que DESPLAZARSE con talento, y éstos desplazamientos pueden ser cortos, largos, circulares, semi circulares; unas veces cortando la salida del rival, otras acortando distancias, otras impidiendo sus giros o avances.

Estos gestos permiten SENSIBILIZAR el cuerpo y ALERTAR la mente para las reacciones. El trabajo de pies se hace sobre los dedos, como hacen los boxeadores, saltando ligeramnete, en ritmo y compas, finteando con movimientos de cadera y de hombros.

Tenga en cuenta, que el cuerpo es un lugar de llegada con muchos BLANCOS que tocar. Brazos, zona media, piernas; todos son puntos vulnerables y también puntos de apoyo de la palanca. Veamos un ejemplo, Usted quiere aplicar Harai goshi, que es una técnica de cadera.

La BIOMECANICA del Judo indica que debe existir una PALANCA, y un punto de apoyo de la palanca para efectuar un lance, que debe haber un contacto entre los cuerpos que genere dos fuerzas, una centrífuga y la otra centrípeta; y que además debe haber un ángulo de ataque, una dirección y un sentido en ese camino elíptico que recorren los cuerpos.

Si entra Harai goshi derecho, su PUNTO DE APOYO será la zona de la ingle de Uke, y la palanca que levanta será la pierna que barre, y la palanca de tracción serán los brazos de Tori, la DIRECCION la da la cabeza de Tori, y en ese sentido se mueve el cuerpo de Tori; el SENTIDO es hacia abajo y hacia la izquierda de Tori, cuyo cuerpo se desplaza en una linea circular imarginaria.

Ahora bien, como trabaja usted su DISTANCIA?, en Shintai hay que aprender a desplazarse, a caminar linealmente y en círculos, a cambiar de GUARDIA segūn convenga, a saber modificar un ESCENARIO de combate; tornando un ataque en un contrataque efectivo, tornando una intención de ataque en una intención fallida de su oponente.

Y eso se hace aprendiendo a caminar con flexibilidad, soltura y SEGURIDAD sobre el tatami. Aprenda a neutralizar usando los brazos flexiblemente, para ello juegue con sus muñecas, ellas son los SENSORES de su sistema de defensa. Un avance o una intención de ataque se puede neutralizar cerrando las manos o abriendo éstas como abanico, o cruzando una mano y empujando en la zona del pecho o del ombligo de su rival; o quizá presionando hacia arriba los codos del rival.

Esos artificios impedirán que su rival pueda entrar fácilmente, y evite el forcejeo, que además de ser antiestético, es ineficaz e invita al uso excesivo de la fuerza, desvirtuando el Judo real. Enseñe a su cuerpo y a su mente a usar el camino fácil, el del Judo.

La ANTICIPACION, este es uno de los factores esenciales en un sistema de defensa, si usted adquiere una buena percepción, sensibilidad tal que le permita saber la intencion de su rival, tendra una gran ventaja a su favor; podrá anticiparse la materialización de sus pensamientos; sienta como lo agarra él, en su fuerza de agarre está el detalle, cada vez que atacará lo agarrará más fuerte, cuando se canse, lo agarrará más flojo.

Asi puede anticiparse, cambiándole de guardia, cruzándolo, avanzándo antes que él, o retrocediendo, o eludiéndolo. Usted necesita fracciones de segundos antes para decidir como RECEPCIONAR un ataque; porque de como usted lo recepcione, dependerá la eficacia de su CONTRATAQUE.

Recepcionar un ataque significa permitir el contacto, el inicio del contacto, su mente es un computador maravilloso que le avisará cuando actuar. Si le atacan con De ashi harai, usted puede esperar a sentir el contacto del pie para bloquear y contratacar con Hiza guruma; o bien antes de sentir el contacto del pie de tori, eludir y aplicar Tsubame gaeshi. Esa es una decisón que su nivel de entrenamiento y su esquema de VELOCIDAD DE REACCION se lo permitirá decidir.

Qué es una resistencia? El mecanismo de defensa que usualmente se observa en los torneos y por lo general en el Judo, es la RESISTENCIA; sobre ella descansa la defensa, y cuando ésta es rota por un peso mayor, o por una fuerza superior, la defensa es VULNERABLE.

El judoka que usa la resistencia como fundamento de su defensa, adopta una POSTURA rígida; y su guardia tiende a ser en Jigotai, muchas veces combate encorvado, como doblado hacia abajo. El TANDEM lo desplaza hacia atras. Y la BASE de su guardia es horizontal.

La actitud de resistencia tiene la desventaja que una vez recepcionado el ataque, el cuerpo se queda en cero OPCIONES, como para ENRUTAR o REDIRECCIONAR un contrataque que provenga del ataque recibido. Y si la fuerza o el peso del rival es superiror, la resistencia será vencida.

Basándose en el PRINCIPIO del Judo, del MAXIMO RESULTADO con el MINIMO ESFUERZO, lo que se aconseja hacer es seguir tres pasos fundamentales en la estratagema de un SISTEMA defensivo. Como son el BLOQUEO, la NEUTRALIZACION, y la EVASION.

Cuando usted va a ser atacado, supuestamente, no sabe cuándo, ni como, recibirá el ataque. Por ello, hablamos de la anticipación, como un método que involucre ciertas medidas previsorias y de ALERTA, que le avisen, o permitan una INICIATIVA para neutralizar el ataque.

Ya mencioné que en las muñecas y manos están los sensores o RADARES contra una intención de ataque; y algo que es muy importante, aprender a estudiar los movimientos del rival. Ciertas posiciones de sus pies, de su base, de su guardia, son indicadores de qué clase de técnica quiere usar.

La manera de como mueve su cuerpo, y de qué tipo de agarre utiliza; el usará un agarre diferente si se trata de técnicas de pie, o de manos, o de cadera. Nunca se quede ESTATICO, sea DINAMICO en sus posiciones y posturas, no dando blanco al rival.

Qué quiere decir neutralizar un ataque? Un ataque tiene un espacio de recorrido, usted puede interrumpir el avance en algūn punto de ese espacio que recorre la técnica de su rival, no hay entonces recepción del ataque. Un ataque es neutralizado, cuando es interrumpido éste en su carrera de avance, es decir, no se completa, no llega al blanco, es desviado o cortado en su camino.

A partir de ese punto, se aplica un contrataque, pero, aprovechando su fuerza, su peso, su velocidad, su intención; la potencia del ataque, se perderá, o su VECTOR será descompuesto. Y a partir de ese punto se ejecutará una teecnica de contrataque, que podría seguir una misma direccion, o cambiando la direccion, para imprimir a su vez otra fuerza agregada.

Por ejemplo, el De ashi barai, el barrido de tori no llega a su blanco, en el camino es eludido e interceptado, apliceandosele un Tsubame gaeshi, que no es otra cosa que un de Ashi barai de contra.

Qué es un bloqueo? En el bloqueo, si se produce la recepción del ataque, aunque este no llega a consumarse, porque es detenido en su tramo final. Pero la importancia de un bloqueo reside en tomar contacto con el cuerpo del atacante, parandolo en seco.

Y a partir de ese punto aplicar otra técnica de contrataque, en este caso, la acción del peso, de la fuerza, de la velocidad, e intención del rival se pierde; ya no puede aprovecharse porque fue parado en seco, y hay que partir de cero; o sea, aplicar una técnica de enrutamiento o redireccionamiento.

Por ejemplo, contra un Seoi nage, se lo para en seco con bloqueo de cadera derecha de Uke, y inmediatamente, se aplica un Tani otoshi. En este caso, los enrutamientos provenientes de un bloqueo, requieren de una alta PRECISION y COORDINACION para que sean eficaces, de otro modo, se entra al forcejeo inūtil, y al uso de la fuerza descontrolada. Estos son los casos del Utsuri goshi, Ushiro goshi, ura nage, y otras técnicas similares del Shimmeisho no waza.

Qué es eludir un ataque? La técnica de evasión de ataques, es una de las formas más estéticas del Judo, plenas de armonía, maestría, seguridad, oportunidad, precisión, coordinación, y recursos.

Como en la técnica de neutralización, la anticipación y la precisión son elementos importantes para esquivar un ataque; y que se adquieren con muchas horas de esmerado entrenamiento. eludir o evadir es realmente un arte de alta técnica, al propio estilo de Shihan Mifune. Requiere gran conocimiento y dominio de las técnicas de Kaeshi waza y Gonosen waza.

La técnica consiste en DEJAR HACER DEJAR PASAR la acción del rival, es el arte de ESQUIVAR los ataques. Lo que se hace, es hacer que la fuerza, el peso, la intención, la velocidad del ataque del oponente se pierda en el vacío. Modernamente, podemos seguir a los campeones mundiales Toshihiko Koga, Hidehiko Yoshida y Kosei Inoue; como exponentes de este tipo de técnica.

Digamos que usted es atacado con un O soto gari, una vez recibido el ataque, se hace una breve pausa, y luego usted gira sobre su propio eje 180 grados, haciéndolo girar al rival y colocándolo frente a usted, el habrá perdido su acción, por efecto de éste esquivamiento y giro automeatico, para luego aplicarle un Seoi nage como contrataque. El famoso Uchimata sukashi de Shinohara es otro ejemplo de esta clase de defensa y contrataque.

Un sistema de defensa eficaz se basa en una adecuada experiencia en neutralizar, bloquear esquivar, resistir los ataques del oponente. Disponiendo a la vez, de un rico bagaje de recursos, que den solidez a sus sistema defensivo. Créame, que usted debe dedicar muchas horas no solamente a practicar wazas, sino ademeas a investigar, como incorporar los movimientos a las capacidades de su cuerpo. Porque si usted reconoce sus limitaciones, tenga la seguridad, que sabrá cuan lejos puede llegar en su preparación.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page