ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL JUDO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. INTRODUCCION

El deporte del Judo es una disciplina olímpica, y como tal un fenómeno social con arraigode masas. En torno al cual se desenvuelven muchos factores quese materializan a través de las organizaciones, gestión,reglamentos, presupuestos financieros, dispositivos legales, políticas gubernamentales, estructura y políticas del deporte nacional,imagen ante el mundo, reglas del deporte, tecnología, recursos,atletas, dirigentes, entrenadores, periodismo, población; todos estos factores conforman lo que viene a ser el Judo como sistema nacional deportivo, al igual que en cualquier otra disciplina deportiva que se practica en cualquier pais del mundo.

Nuestro interés en este artículo, es despertar la preocupación y la conciencia,en los atletas, dirigentes, entrenadores, periodistas, aficionados, padres de familia, profesores, y de toda persona que de alguna forma tenga vinculación con el deporte del Judo, en trabajar unidos hacia metas de estrategias planificadas, y de un desarrollo sostenido.

Conociendo también, que una de las características de lentitud de crecimiento de los pueblos Latinoamericanos, esla marcada centralización de sus sistemas socio-económicosen las ciudades capitales.

En tal sentido, intentaremos plantear algunas precisiones acerca de la organización,la promoción, la estrategia, y el desarrollo del Judo comodeporte - sistema en nuestras naciones latinoamericanas. Que nos permita identificar qué parte del camino hemos recorrido en el mundo del Judo, y qué vias debemos seguir para el desarrollo del Judo latinoamericano.

Porque habilidades y talentos los tenemos, asi también como lo hemos mostrado al mundo en el deporte del fútbol, y de la calidad más exquisita; yo diria, que el Judo latinoamericano es el que más podrí asemejarse al Judo japonés, en su estilo, pureza, elegancia, efectividad.

Pero también somos conscientesde las limitaciones de recursos que tenemos, pero en manera alguna,debiera ser este incoveniente, una disculpa para restar esfuerzos y creatividad en la gestión eficaz del deporte en Latinoamérica.

Voluntad y trabajo dedicado,es lo que menos debe faltar, el otro pilar para buscar el desarrollodel Judo, es cerrar puertas al antagonismo, al radicalismo, alnegativismo, a la improvisación; hay que trabajar con ciencia y tecnología; y unidos, no tanto en cantidad, sino másbien en calidad; cooperando en el intercambio de experiencias positivas; subordinando el interés personal, a los intereses generales.

2. GENERALIDADES DEL DEPORTE - SISTEMA

Por qué es importante el deporte y para qué sirve éste ?. El deporte como tal puede ser visto como una ciencia, una actividad social, un programa de gobierno, o una actividad recreativa.

Como quiera que sea, el deporte puede practicarse con fines competitivos, y con fines de recreación, sin diferencias de sexos, ni de edades, ni de capacidades, ni de condiciones económico- sociales.

El deporte debiera estar, al menos sobre el papel, al alcance de toda la población de una nación. El deporte es una necesidad en el ser humano y en el conglomerado social, porque cubre infinidad de expectativas, propósitos, y realizaciones en el desarrollo de una nación.

Pero lo esencial de la finalidad del deporte es la formación física, mental, moral y espiritual del individuo; de hacerlo un instrumento útil,y aceptable a la sociedad; de forjarlo en la participacióny el aporte social; en la interacción social y económica;en las virtudes de servicio, de educar, de cooperar, de cuidar su salud; de forjar conciencia en la conservación ecológicay el reciclaje de su ecosistema; y de comprender, que a travésdel deporte se contribuye a forjar el desarrollo de un pais.

Por ello, el deporte se puede focalizar en diferentes estratos de participación, del desarrollo y de la administración del mismo; asi en el plano individual, en el plano de grupos y vecindarios, como en el plano de medianas estructuras de ligas deportivas y departamentales; y en el plano macrodimensional de las federaciones regionales, federaciones nacionales, y confederaciones continentales.

Cuando un deporte amalgama un territorio organizacional a nivel nacional, es que hablamos del sistema del deporte nacional como tal, en cada una de sus disciplinas, y en su entorno fenomenológico; en tal sentido, si el aparato deportivo no funciona sobre bases de los principios de una teoria de sistemas, mal hacemos en hablar de un sistema del deporte como tal.

La cuestión no es poner etiquetas o rótulos de nombres raros a las cosas o actividades, cualquier cosa no puede ser un sistema; debe funcionar como tal para ser considerado un sistema, con sus principios, propiedades y características sistémicas.

De otro lado, cuando una representacióndel deporte Judo, o de cualquier otro deporte, asiste a un evento internacional de competencia; este grupo humano o persona, esta representando a su patria, y a la disciplina deportiva como sistema nacional de su pais.

Y suele ocurrir, en muchas disciplinas de competición, en que asiste un solo atleta, y puede lograr una medalla o campeonato; sin embargo ese mérito, logrado con gran esfuerzo personal por parte del atleta y probablemente del entrenador; no dice de la realidad exacta de la productividado eficacia deportiva, organización, administración,tecnología, y economía, de ese deporte como sistema en ese pais. Porque la medalla no es sinónimo de que el deporte tenga ese primer nivel en ese pais en cuanto a recursos, desarrollo y masificación.

Estos fenómenos se dan especialmente en nuestros paises en vias de desarrollo, en donde el deporte es una actividad social también en vias de desarrollo. Que no ha alcanzado el crecimiento, y la descentralizaciónmasiva; además de la penetración y difusiónen los segmentos sociales poblacionales, por falta de recursos infraestructurales y supraestructurales.

Una cosa es la difusiónde información, aceptación, y el conocimiento, en el sentido que una población urbana o rural tenga acercade un deporte determinado; incluso, que podría ser muy popular como el caso del fútbol; y otra cosa es la dimensionalidad de su practica "formal" y "estructurada";mejor dicho, con programas de educación, entrenamientoy competencia regular establecidos por los entes encargados y responsables de la promoción masiva del deporte como sistema nacional.

Este ultimo hecho o realidad, queda materializado en el número formal de atletas o practicantes en esa área rural o urbana, en un deporte específico;en términos también, del número de competencias y torneos programados anualmente.

El número formal de practicantes de un deporte en mecanismos formales (torneos), programados anualmentea nivel nacional, y como parte de un sistema con ordenamiento juridico, organizacional, administrativo, de recursos, de participacióndel gobierno, de apoyo de sectores socio-económicos, es lo que viene a conformar el sistema del deporte en sus diversas disciplinas.

3. EVALUACION DEL DESARROLLO DEPORTIVO

En el espectro económico existen diversos elementos o indicios que permiten calibrar el desarrollo economico-social de un pais, asi por ejemplo el indice de mortandad, tasas de analfabetismo, el PBI, el IPC, tasas dedesempleo, tasas de morbidad, tasas de seguridad social, tasas de uso tecnológico, características de la deudaexterna, inflación, capacidad adquisitiva, capacidad de endeudamiento, retornos de capital, etc, hay muchos factores que miden el desarrollo de un pais.

De la misma manera, el desarrollo deportivo también tiene sus variables paramétricas, que permiten conocer el estado de crecimiento de una disciplinade portiva en un pais, en cuanto no solo al hecho de poseer capacidad infraestructural, sino a la eficacia y perfomance de resultadosen un determinado período de tiempo. Asi como del eficaz uso de sus recursos, su descentralización, participacióndel estado, organización, gestión, planes y programas, educación y capacitación, tecnología, eventos competitivos, etc.

Por consiguiente, cómose refleja la dimensionalidad del desarrollo alcanzado del deportesistema en una nación ?.

Este factor de imagen, de proclamación, de difusióninternacional de las características de un deporte sistemanacional, se refleja o materializa en la cantidad de participantes por disciplinas deportivas que un pais presenta en determinadas competencias olimpicas o campeonatos mundiales anualmente.

Algunas formas en que puede medirse el rendimiento de un sistema deporte en competencias, es según estos indicadores:

a) # de medallas obtenidas x disciplina x pais / # de atletasx disciplina x pais

b) Puestos ocupados x disciplina x pais / # de atletas x disciplinax pais

c) # de atletas x disciplina x pais / # total de atletas x pais

d) # de atletas x disciplina x torneo / # total de atletas x disciplinax pais

e) # de torneos anuales / departamental, regional, nacional

f) # de torneos anuales / federaciones, pais

Al margen de las medallas obtenidas, la eficacia y el desarrollo de un deporte sistema de una nación,puede apreciarse directamente en estos siguientes factores:

a) El factor individual como participación del atleta.

b) El factor sistema como expresión del desarrollo deportivo nacional.

En el primer caso, se puede apreciar por la cantidad de medallas logradas anualmente por evento deportivo de un atleta. Para el caso de los paises en desarrollo, este es un hecho por demás meritorio, porque hay atletas que a pesar de las condiciones limitadas en sus paises, ellos logran ganar algunas medallas con muchos sacrificios. Lo cual dice del temperamento, idiosincracia, esfuerzo, amor, dedicacióny disciplina deportiva de estos atletas.

Pero que sin embargo seráun elemento solamente sugestivo el pretender considerar como factorde evaluación del sistema deporte, al resultado individualdel atleta; en todo caso, esa medalla de ese atleta no representala eficacia del sistema, sino más bien identifica los defectosdel sistema deporte, y enaltece a la vez las cualidades del atleta.

El otro aspecto, que de un modo general permite vislumbrar las características de un deporte sistema es el número de participantes atletas por disciplina deportiva; esto dice más que suficiente, y al margen de medallas, de la capacidad de ese deporte sistema.

Hay naciones potencias que en un torneo olímpico envian delegaciones integradas por 100 o más atletas distribuidosen diferentes disciplinas deportivas.

Asi por ejemplo, en Judo envian un equipo completo para cada categoría; entendiendo, queesos atletas, son los mejores de un sistema deportivo moderno que posee todas las capacidades necesarias; que han pasado porvarias y exhaustivas competencias preliminares de eliminacióno tamiz; y que por consiguiente, esos, los que quedaron, son los mejores del mundo.

En Japón y Europa por ejemplo, hay miles de judokas de nivel competitivo, en colegiosy universidades, que llegan a ser campeones nacionales a los 18años. Y es aqui, en donde podriamos notar las diferencias entre un deportista cuasi profesional y un atleta aficionado.

Porque la profesionalidad ocuasi profesionalidad, la da también el propio sistema de deporte nacional, porque tiene todas las facilidades puestas al servicio de los mas competentes; a fin de que puedan dedicarse a tiempo casi completo a su deporte; siendo subvencionados con becas de estudio, alimentación, residencia, equipamiento, y propinas.

En el deporte profesional de USA, solamente, el sueldo anual de un jugador de Baloncesto, deBeisbol, o de Football, superaría largamente, el presupuestoanual de deportes de un pais Latinoamericano. Es increible, yes una realidad que nos sorprende, pero que tenemos que competircon paises poderosos en inferioridad de condiciones generalmente.

Se de algunos muchachos en nuestra realidad latino americana, que tienen grandes actitudes para lapráctica del Judo, pero que muchas veces no tienen ni para comprarse un modesto judogi, y menos para el pasaje para ir aentrenar. Cómo entonces podemos hacer deporte sistema en nuestros paises, cuando no existen las condiciones míni mas para el crecimiento; es aqui en donde se abren las oportunidades para aquellos dirigentes que son creativos, de fuerte iniciativa,y amor desinteresado por el deporte para trabajar con dedicacióny servicio.

Y sobre este tema de la calidad dirigencial del deporte en general en Latinoamerica, hay mucho que decir y esperar también; porque en las posiciones de dirigencia y liderato, no están todos los que son, ni son todos los que están. La política es el arma de comando en el deporte, además de ser tan notoria la carencia de conocimiento y de experiencia en materia de administración de recursos y gerencia del deporte.

Esto evidencia por qué el deporte Latinoamericano sigue sumido en el nivel de atrazo en que se encuentra desde hace décadas. Con muy escasas excepciones de dos o tres paises que han alcanzado algunas figuraciones mundiales en ciertas disciplinas, pero que mucho de esos logros son por la perseverancia y los talentos de los mismos deportista también.

Como quiera que se den estas irregularidades, y particularmente en el Judo, el que no es referí, es entrenador o es dirigente; pero a los viajes y estadías hay que sacarles provecho, pareciera ser esta la establecida e invisible política. Aunque los resultados sigan siendo de modesta perfomance.

4. ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO DEPORTIVO

Hay varias formas de interpretar, analizar y trabajar proyectos y políticas estratégicas para el desarrollo del Judo, dependiendo de los propósitos finales que se persigan; sea si estos atienden a la búsqueda de éxitos inmediatos, relativos, y transitorios; o a la búsqueda de finalidades mediatas, permanentes, y de amplio espectro.

La primeras tal vez se orientarán y basarán en las siguientes expectativas:

a) en el # de competiciones y torneos internacionales atendidos

b) en el #de medallas internacionales obtenidas

Las segundas tal vez busquen logros de este otro tipo:

a) En el incremento del # de judokas activos en el sistema

b) En el incremento del # de judokas participantes por torneo

c) En el incremento del # de niveles de torneos realizados anualmente a nivel local, regional, nacional.

Los propósitos que se alinean en el segundo caso son más difíciles de obtener, pero también más estables y permanentes; dicho en otras palabras, la estrategia de desarrollo no debe apuntar o definirse en función de medallas; porque estos logros deben llegar como efecto del rendimiento sistematizado de programas coherentes de trabajo en el sistema deporte a través del tiempo.

Mejor dicho, las cosas caerán por su propio peso, y como consecuencia de pasos intermedios en el proceso de desarrollo.

El Judo hay que promoverlo, introducirlo en la población, hacerlo popular, masificar su práctica, hacerlo una necesidad deportiva; hay que invitar al sector empresarial privado también, para comprometer su cooperación y estímulo al servicio del deporte; al empresario hay que crearle la necesidad de identificarse con el deporte, a través de sus productos y servicios que comercializa; el mecanismo publicitario sabrá muy bien como hacerlo.

Mente y cuerpo sano con Judo, respire, coma, y converse de Judo; el Judo es saludable para el stress, lo mantiene lejos de los malos hábitos, pierda peso haciendo Judo; consuma Judo, la actividad de los clase A, el deporte de los exitosos. Judo, el camino suave.

Que ciudad o villorio no tiene un sitio para jugar fútbol ?. Quién no tiene una pelota para divertirse con los amigos ?. No apoya el sector empresarial al fútbol acaso ?.

Por ello, al Judo hay que darle las mínimas facilidades para su práctica; y esta puede apoyarse en las facilidades físicas de los colegios, municipios, universidades, trabajos, iglesias.

Su práctica tiene que estratificarse en niveles y categorias, y desarrollarse a traves de torneos por equipos o escuelas, con encuentros o combates semanales, en varias ruedas; esto crearía expectativas en la población, como se hace con el Sumo en Japón. Claro está, el problema sustantivo puede estar en los mecanismos de difusión, y en la idiosincracia de la población hacia la disciplina en si, pero habría que intentarlo de todos modos.

El concepto de estrategia y desarrollo lo entendemos en el ámbito de la disciplina del Judo como parte del sistema del deporte; en tal sentido, lo que se busca desarrollar son las potencialidades, o sea, los recursos humanos, los atletas o judokas, para que estos tengan una linea de carrera en la práctica del deporte.

Por supuesto, sino hay infraestructura adecuada no se puede hacer desarrollo deportivo, pero tampoco será posible sino existen adecuadas estrategias y programas de acción para el fomento del Judo como disciplina del deporte sistema. Tampoco habrá desarrollo deportivo mientras exista la política introducida en el deporte; los intereses egoístas, los pleitos de poder dirigencial, y las ineptitudes en la gestión deportiva.

Hay paises que vienen trabajando alrededor de 30 años o más en el desarrollo del deporte, y particularmente en el Judo; muchos creen que sus éxitos internacionales son producto exclusivo de buenos entrenadores; realmente no lo es exactamente asi, hay mucho más detrás de todo ello; como disciplina, espíritu y unidad de programas, control y evaluaciones, metodologías modernas de entrenamiento, infraestructura mínima adecuada, profesionalismo, y dedicación exclusiva.

Lo que sucede es que los esfuerzos de las estrategias consolidadas a través de tres décadas, están dando ya sus frutos, es el tiempo de la cosecha. Estos paises exitosos en Judo y otras disciplinas, nos enseñan en la práctica, el cómo se trabaja planificadamente, con perseverancia, disciplina y seriedad, unidad de cuerpo y espíritu; son ejemplos que deben seguirse, trabajando no para el presente efímero, sino para el futuro estable y armonioso del deporte.

En cualquier pais Latinoamericano existe la pobreza, y nadie paga al sistema para crear más desempleo, aunque la paga de impuestos al fisco pareceria demuestralo asi; tampoco existen centros educativos declarados para la enseñanza de aprender a ser pobres; ésta existe porque hay "necesidades" socio-económicas muy críticas que no pueden ser resueltas por diversas razones que ya conocemos; lo cual ha originado en parte la aparición de una tecnología delincuencial en las sociedades. El delincuente moderno utiliza violencia sofisticada para dañar a la sociedad.

Los problemas y soluciones sociales aparecen producto de las necesidades sociales también. Este fenómeno de como se expanden ciertos problemas sociales, hay que observarloslos, y hacerles seguimiento de sus mecanismos de expansión. Porque la antípoda de estos hechos sería crear medidas por lo menos en el deporte, que permitan la expansión, y la práctica masiva, para este caso particular del Judo como deporte sistema, que motive a la sociedad a envolverse a sus miembros en actividades saludables. Porque si la ciencia y la tecnología se utilizan a veces para el mal, cuanto más deberá usarse en cosas provechosas como lo es el deporte para el desarrollo social.

Es en la expansión, promoción y masificación del Judo, en la descentralización y desconcentración del aparato deportivo; la manera de como se podría empezar a lograr resultados importantes en las competiciones internacionales; aplicando el mismo principio del Judo de "contracción y expansión", a la fenomenología del desarrollo de éste deporte.

Concentrar esfuerzos y luego desconcentrarlos a nivel nacional, para mas tarde, integrarlos y preparar los mejores elementos seleccionados y sacarlos a competir al extranjero, pero siendo éstos el sumum o extracto de una gran masa o cantera de practicantes del Judo a nivel nacional, dicho de otra manera, ellos serían una representatividad genuina del sistema deporte nacional en Judo.

Aplicación de costo-rendimiento de los objetivos, políticas, programas, y decisiones estratégicas; para la promoción de un amplio espectro del Judo, y en la captación y desarrollo de judokas para el futuro. Este podría ser el resumen de la labor de un ambicioso, necesario, y sensato proyecto del deporte como sistema nacional en los paises Latinoamericanos.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page