DEFENSA Y EFICIENCIA DE PERFORMANCE
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. Introduccion

Algunas veces he escuchado decir que la mejor defensa es el ataque, pero podriamos pensar también; que un sólido ataque se construye teniendo como base una buena defensa que sea resistente, compacta, infranqueable, y que sirva de soporte para iniciar un contrataque veloz y eficaz.

Por ejemplo el Uchimata Sukashi del campeón mundial Shinichi Shinohara, es una típica contratécnica, en que Uke recibe un ataque certero de Uchimata, lo evade con una finta de pierna y cadera, y contrataca usando el Kuzushi de Tori, y maniobrando con sus brazos lo hace girar 180 grados en el aire y lo hace caer en un perfecto Ippon.

En el Judo actual de competencia, observamos que el factor sorpresa, es un elemento que es utilizado con suma destreza por los atletas, a veces no se sabe por donde vendra un ataque certero; los ataques tienden a esquematizarse en la simplicidad del movimiento, pero a la vez en su fuerza extrema, y en la certeza y eficacia del atacante.

Por ello, en el diseño de un modelo de defensa, es necesario implementar primero ciertos mecanismos que actuen como sensores, o identificadores del estilo, las actitudes, e intenciones del rival; de modo tal, que ciertos agarres Kumikata, ciertos desplazamientos y movimientos Shintai, nos permitan identificar hacia dónde y de qué manera atacará el rival, en qué momento, y en qué ángulo.

Contra lo que muchos creen, de que la fuerza durante un combate debe focalizarse en los brazos, haciéndolos éstos duros y rígidos; diremos que la fuerza más bien descansa en la espalda baja, como soporte al Tandem; y los brazos deben estar sueltos pero altamente sensibles a los movimientos del rival, asi como concentrar en la muñecas la percepción de movimientos del rival, y el sentido de sus maniobras.

Porque obviamente, el rival ha sido trabajado en ese sentido, de adquirir destreza y perfeccion en cierta modalidad de ataque, sea en acciones directas, o en combinaciones; en mono ataques, poli ataques; intermitentes o sucesivos; utilizando fuerza y técnica, o en bloqueos, enrutamientos y contrataques; sea por los flancos o frontalmente; en circulos o en linea recta.

El judoca debe aprender a combatir usando su mente y sus sentidos; saber analizar la táctica y la estrategia durante el combate; capitalizar en segundos los errores del contrario; y tener la capacidad de cambiar su esquema de trabajo en un momento determinado. Recordando que judo es biomecánica del cuerpo, ciencia y arte del desequilibrio.

En esta biomecánica de los movimientos del Judo, tiene que haber una estabilidad en el equilibrio de cada escena o pasaje del combate; en función del peso, estatura, agilidad; base de pies, centro de gravedad; oclusión de ángulos, sensibilidad en las manos y muñecas; solidez en la espalda baja, velocidad de reacción; identificación del momento oportuno, descomposición de fuerzas, fricción de los cuerpos; aplicación de fuerzas centrífuga, centrípeta, de inercia, y de oposición.

En fin, de identificar plenamente las variables componentes de un sistema de defensa.

2. Principios de la Defensa

La defensa es el arte de evitar ser afectado lo menos posible por la acción del adversario, en el sentido del nşmero de intentos de ataque que éste pueda realizar, y de los efectos o perfomance de esos ataques. Esto significa ademas, la aplicación del principio de la economicidad, maximo resultado con minimo esfuerzo invertido para defenderseî.

Porque en el sistema defensivo del Judo, la idea primordial es usar la fuerza, el peso, y la velocidad del contrario; a fin de que éste pierda su equilibrio o kuzushi; debilite su ataque, lo haga inoperante; pierda su estabilidad o equilibrio; lo convenza de la ineficacia de su ataque, y pierda su espíritu de combate.

Los Principios de la Defensa son:

a) Adaptabilidad
b) Base
c) Centro de Gravedad
d) Creatividad e improvisación
e) Descomposición de Fuerzas
f) Desplazamiento
g) Direccionamiento de Fuerzas

h) Economicidad de Movimiento
i) Estabilidad y Equilibrio
j) Expansión o Abertura
k) Percepción
l) Sensibilidad
m) Simplicidad
n) Resistencia

3. Propiedades de la Defensa

Asi como en el ataque, la estructura de la defensa es similar, y sus componentes son los siguientes:

a) Escenario
b) Instrumentos
c) Métodos
d) Estrategia
e) Características individuales: estilo y capacidad
f) Características del rival: estilo y capacidad

4. Instrumentos de la Defensa

a) Adaptabilidad:
capacidad de acomodarse a las circunstancias sin perder la armonia.

b) Bloqueo:
uso de las piernas, brazos, hombros, caderas, para neutralizar el ataque del oponente.

c) Contrataque:
máxima destreza para usar el peso, fuerza, y velocidad aplicado por el oponente en una técnica; y volverla eesta contra él, haciéndolo perder su equilibrio y su ataque.

d) Distancia:
separación de los cuerpos sea de corta, de media, o de larga distancia, utilizada en los desplazamientos del combate.

e) Esquivamiento:
movimientos y desplazamientos del cuerpo y sus partes, como son las fintas, los quites, los engaños o amagues.

f) Expansión:
cuando se abre la defensa estratégicamente para permitir un ataque pero finalmente interceptarlo.

g) Momento:
oportunidad o tiempo para bloquear, neutralizar, evitar un ataque y contratacar eficazmente.

h) Oclusión:
cuando se cierra la defensa para neutralizar el ataque del oponente.

i) Resistencia:
fuerza opositora aplicada ante el jalón, empuje o tracción de los brazos o cuerpo del oponente.

j) Velocidad de reacción:
prontitud de respuesta mental y corporal ante cierto ataque en proceso.

5. Clases de Defensa

Un judoka debe poner especial atención en su sistema defensivo, trabajar muchas horas para fortalecer sus capacidades y habilidades, volviéndose infranqueable a los ataques. Mucho se dice que la mejor defensa es el ataque, y este aforismo podría ser correcto en muchas experiencias también.

Pero la defensa atendiendo a sus variedades puede verse asi:

a) Por su Consistencia
- Defensas Abiertas
- Defensas Cerradas

b) Por su Dirección
- Defensas Laterales
- Defensa Frontales

c) Por su Forma
- Defensas de Resistencia y Fuerza
- Defensas de Bloqueo y Neutralización
- Defensas de Enrutamiento y Contrataque

De acuerdo a los principios del Judo, de utilizar la fuerza y el empuje del contrario para hacerlo perder su equilibrio, y que caiga; la defensa que mejor éxito ofrece es la de bloqueos, esquivamiento, y neutralización; porque es en ellas justamente que mejor se pueden aplicar estos principios, utilizando la fuerza y el peso del adversario.

Es decir, descomponiendo la fuerza de su ataque, cambiándole el sentido de su dirección, y redireccionando esa fuerza perdida, la cual actşa a su vez, como elemento desequilibrador (Kuzushi) del mismo atacante. Agregando la ventaja de poder aplicar en forma eficaz, algunas de las técnicas de contrataque.

La perfomance de un sistema de defensa pordemos calcularla, dividiendo el nşmero de bloqueos entre el nşmero de ataques recibidos, y multiplicarlo por 100, obteniendo asi un coeficiente porcentual de efectividad, dado en un período de tiempo.

6. El Sistema Defensivo

Para diseñar y poner en acción un sistema de defensa, es menester además de los principios, conocer qué es un sistema, de forma que la defensa tenga un comportamiento sistémico tanto en su concepción como en su aplicación y reprogramación.

Un sistema defensivo de combate es el modelo de acciones o técnicas que permite resolver con eficacia los efectos del ataque del adversario. Este sistema debe tener un mecanismo realimentador o de ajuste de respuestas, de acuerdo a las circunstancias y características del ataque recibido.

Un sistema de defensa debe tener un modelo de trabajo que comprenda la siguientes tácticas: desplazamientos, bloqueos, fintas, manipulaciones, velocidad de reacción, y técnicas de redirección y de contrataque.

Igualmente tener recursos estratégicos como: percibir la intención del oponente, analizar sus movimientos, medir sus capacidades, asimilar la influencia del ambiente del escenario, y mantener la ecuanimidad emocional.

En un sistema de defensa, cada modo de agarre del oponente Kumikata, debe tener una respuesta, cada entrada y movimientos, deben tener una respuesta, y cada lance o técnica del adversario, debe tener una respuesta, sea de una técnica de enrutamiento o de contrataque. En otras palabras, el modelo en cuestion, debe tener una serie de alternativas que actşen como recursos defensivos, para saber qué y cómo responder en cada caso.

7. Funcionamiento del Sistema de Defensa

El sistema como tal, y para su funcionamiento, debe tener cuatro componentes interelacionados y esenciales:

a) Mecanismo de entrada (técnicas, experiencia, capacidades)
b) Mecanismo de proceso (la lucha o combate en sus diversas formas)
c) Mecanismo de salida (los resultados en términos de las técnicas logradas y de los puntajes recibidos)
d) Mecanismo de realimentación (cuando sea el caso hacer reajustes táctico estratégicos durante el combate o después de éste).

8. Eficiencia de Perfomance

La eficacia de perfomance en combate defensivo, viene a ser la relación comprendida entre la cantidad de bloqueos exitosos logrados y el total de ataques recibidos; o sea, el coeficiente del resultado obtenido entre el ouput o nşmero de bloqueos logrados y el input o nşmero total de intentos defensivos. En Judo, lo que buscamos en una técnica es la economia de movimiento y la máxima perfomance o rendimiento de este movimiento.

Uno de los principios fundamentales del Judo es el obtener la Maxima eficiencia con el mínimo esfuerzoî. Esto quiere decir que en la aplicacion de una técnica debe usarse fuerza inteligentemente controlada, lo indispensable como para acompañar a los otros dos factores más importantes en una técnica de Judo, cuales son:

a) El método, o sea la forma mecánica, organizada, y secuencial de realizar los movimientos.
b) El arte o talento: y que algunos llaman también habilidad o destreza; porque hay talentos nacidos y destrezas adquiridas también.

Si usted por ejemplo, recibe el ataque con un Harai goshi frontal, lo que debería hacer es emplear la mínima cantidad de movimientos, la mínima inversión de intensidad de esfuerzo; pero tener la mayor velocidad de reacción, anticipación, y contrataque, el ángulo más preciso, la dirección y sentido adecuado, y la mejor calidad de método, talento para bloquear y cerrar su defensa.

En la fase de contrataque necesitará un Kake cargado de máxima energía controlada; por ejemplo en la ejecución de un Harai goshi gaeshi, o de un Uchimata sukashi, esto evidentemente hace un contrataque defensivo eficaz.

En un proceso defensivo, los componentes que intervienen en la defensa, tienen que alcanzar su maximo rendimiento en términos de impenetrabilidad; estamos hablando de acciones de bloquear, de esquivar, de resistencia, de contrataque, de distancia, de velocidad, de adaptabilidad, de momento; y además de las formas de guardia que existen, como abiertas, laterales, frontales, etc.

El sistema de defensa alcanza asi un alto nivel de perfomance, o sea, en el menor nşmero de veces que pueda ser conquistada o fracturada una defensa, y en el mayor nşmero de veces que un ataque es neutralizado.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page