EL MENKYO, LICENCIA O CERTIFICACION PARA LA ENSEÑANZA
Autor: Profesor Néstor Figueroa

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Para comprender las razones de la importancia, y de la necesidad que hoy en dia se tengan que llenar ciertas cualificaciones para poder enseñar el Judo, vamos a remontarnos brevemente a los fundamentos que dan orígen a este requisito de orden académico y de calificación para ejercer una actividad docente o de entrenamiento.

a) El Modelo Menkyo-Kayden

En los antiguos tiempos de las artes del Budo, en la Era Heian 794-1185: la capital japonesa se mueve a Heian (Kyoto). El Jujutsu en ese entonces tuvo diversas denominaciones como Kumiuchi, Kogusoku, Taijutsu, Wajutsu, Torite, Koshinomawari, Hobaku, en razón de que los Samurais de aquellas épocas usaban armaduras; las técnicas dicen, consistían en derribar al rival al suelo y dañarlo.

Los practicantes muchas veces sometían la evaluación de sus habilidades a realizar combates que significaban una victoria o una derrota que podía terminar en humillación o hasta la muerte. Fue así que se busco otras formas mas educativas, racionales y menos peligrosas que permitieran evaluar las capacidades técnicas, fisica, filosóficas, tradicionales y éticas del practicante del Ryuha o estilo de Budo.

Es así como aparece el mecanismo de Menkyo-Kaiden, una manera educativa de transmitir, evaluar la maestría en un Arte Marcial, de otorgar rango y prestigio a alguien que posee conocimiento, experiencia, cualidades personales, capacidad de combate, y en especial su capacidad de transmitir un cuerpo de conocimiento a otros, o sea de saber enseñar.

La certificación escrita en un Densho o Makimono, demostraba además que el practicante era un sucesor del fundador o Soke del estilo o Ryuha, conocimientos que se transmitían de generación a generación entre los practicantes, basados en un plan de estudio y entrenamiento. Menkyo significa licencia o aprobación de suficiencia en cierto arte o Ryuha, y Kaiden significa iniciado en los secretos y conocimientos de un arte.

El Menkio tenía además cinco niveles, así el más bajo era el Okuiri, que significaba iniciado en las cosas secretas, no es iniciado en el arte porque ya era practicante de años, sino empezaba las cosas más altas del arte o Ryuha, este nivel duraba hasta diez años de estudio, haciendo un parangón con mecanismo actual de Danes, sería entre 3ro y 4to Dan, algo como monitor o asistente de Instructor.

Luego seguía el Mokuroku que quiere decir registrado o ingresado en el alto conocimiento del Ryuha, que podía durar hasta veinte años, y tenía dos niveles, el Shomokuroku y el Gomokuroku. Sería como un 5to a 6to Dan, nivel de Instructor calificado.

Luego venía la licencia de Menkyo, otros 10 años pero ya como profesor digamos 7mo y 8vo Dan, y más tarde la maestría o Menkyo Kaiden que se llegaba despues de un mínimo de 40 años de experiencia en el Ryuha, quien sabe instrumentar armas y conoce profundamente las técnicas, su capacidades fisica, espirituale y moral estan probadas, digamos como 9no y 10mo Dan. Un maestro de este nivel podía ya abrir su propia escuela, o crear su Ryuha.

b) El Modelo Dan-Kyu

Es a partir de fines del 1800, cuando se prohibió el uso de las armas en Japón, y los Samurais se encuentran sin empleo, llamándoles Ronín, y que se dedican a enseñar, guardaespaldas, escritores, caligrafistas, es el tiempo que aparece lo que se conoce como Gendai Budo o Artes Marciales modernas, hablamos de Karatedo, Aikido, Judo, el Shorinji Kempo, el Jukendo, el Jodo, Naginatado y Kyudo.

Más tarde, este fenómeno va sufriendo más cambios, y algunas disciplinas se convierten en deporte de competencia, como el caso del Judo. La competencia distorsiona la disciplina, porque la simplifica, la empobrece al quitarle sus fundamentos de Budo, como son el Kihon, Bushido, Reigishiki, Wazas, eficiencia, maestria, biomecánica, tradiciones, y otros factores que son parte de toda actividad Budo. Las organizaciones y las personas que tienen a su cargo la difusión y administración de este llamado deporte, orientan su labor hacia intereses y afanes consumistas de figuración, obtención de medallas y de luchas de poder.

Entonces lo que fue un afan de perfeccionamiento, investigación, estudio y pedagogía del Ryuha, arte, estilo o Budo, se convierte en una actividad reglamentada de competición. Para lo cual se necesita cierto mecanismo de graduaciones o jerarquía que son los cinturones de color u grados. Aparece entonces lo que conocemos como el modelo Mudansha-Yudansha, o Dan-Kyu.

El problema no está en hacer de una disciplina Budo un deporte, el problema está en destituir o quitar a un deporte de toda clase de valores, convertirlo en una actividad estrictamente física-competencia-medallas. Que no forma sino deforma la mente de los deportistas. Que generalmente buscan obtener un grado o cinturon a través de la competencia, sin pasar por un proceso de conocimientos y eficiencia de aprendizaje y evaluación académica.

Esta graduación debe conducir también a la obtención de una licencia, Menkyo o certificación de instructor de Judo, en Japón se estila actualmente en las artes modernas usar certificaciones en el orden ascendente de: Menkyo Shoden, Menkyo Chuden, Menkyo Okuden y Menkyo Kaiden.

La certificación respalda la idoneidad del poseedor del grado recibido, y lo habilite para la docencia en programas, centros y escuelas de diferentes Artes Marciales.

En cualquier caso, se entiende que el objetivo del instructor de Judo, es adquirir maestría, y esta viene sin duda con la maduración del Judo en la persona, a través de su estilo, conocimiento, aporte, y capacidad de trabajo.

En la comprensión de la teoría, filosofía, y de la historia del Judo; de una cabal capacidad de enseñar la estructura de esta disciplina, y del perfeccionamiento en los procesos del Judo. Un profesor de Judo es la persona que debe ser un modelo de valores, de madurez, y de alta eficiencia en demostrar y enseñar el Judo como deporte y como Budo.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
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Para exclusivo uso académico.




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