LA BIOMECANICA DEL JUDO
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Herramienta de traducción gratuita de páginas web

Existen ciertos fenómenos de la naturaleza que han sido observados y aplicados científicamente al Judo; esto no es nada nuevo para los fundadores y estudiosos de las Artes Marciales que lo han hecho por generaciones y desde hace varios siglos; observando e imitando los movimientos de algunos animales y de algunos fenómenos naturales; aptitud que ha permitido enriquecer los conocimientos, ganar eficiencia, y mejorar la estetica en las diversas disciplinas y estilos.

Pero en estos tiempos modernos en que algunas disciplinas marciales del Gendai Budo como el caso del Judo que se ha hecho disciplina deportiva y olímpica también, estos fundamentos toman actualidad en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y de entrenamiento.

Lo resaltante en esta perspectiva es buscar aplicaciones que optimizen el rendimiento en las competencias; que contribuya a elevar la eficacia de perfomance pero sin perder la estética; optimizando los movimientos y los elementos de estos para cada Waza del Judo; de manera que el estudio y análisis de la biomecánica del Judo sea el resultado ergonómico de todo el proces ode preparación y entrenamiento eficaz.

1. FENOMENOS NATURALES EN EL JUDO

a) MOVIMIENTO DE LAS OLAS

El movimiento de las olas tiene varios interesantes momentos en su mecánica del comportamiento de las aguas por efecto de los vientos como son el retirarse tomar velocidad y formar la masa de la ola; luego recorrer una distancia avanzando giratoriamente; luego la ola que genera una fuerza centripeta en su interior, luego revienta y expande su fuerza; finalmente se disemina para proceder a retirarse y contraerse nuevamente en otro trabajo cíclico de su flujo y reflujo.

Hay algunas técnicas en Judo que describen muy bien este fenómeno como en algunos Katas; y por ejemplo en los Ukemi en Daki Wakare o en algunos Sutemi Wazas como Tomoenage y Sumi Gaeshi; y básicamente en el trabajo de Newaza en que el cuerpo se enrolla y rueda con frecuencia para defenderse o neutralizar; contrayendo una fuerza y luego expandiendola para aplicar algun Osaekomi Waza, Kansetsu Waza o Shime Waza; semejando tambián el desplazamiento y la actitud constrictora de los ofidios.

Cuando intentamos un lance en la fase de Kake, muchas veces nos doblamos hacia abajo arqueándonos, enrollándonos, inclinándonos; y concentramos una fuerza centripeta que termina por lanzar a Uke, cuyo cuerpo a la vez sigue la secuencia de una fuerza agregada centrífuga que en buena cuenta es la expansión de su cuerpo o masa, y a la vez, la explosión del Kake.

b) MOVIMIENTO DEL VIENTO

La fuerza eólica es poderosa ella sirve para empujar las velas de las naves; para generar energia y trabajo mecánico como en los molinos; tambien para mover y transportar las arenas de los desiertos; muchos cerros y montañas adquieren formas caprichosas al ser erosionados por el viento.

El viento sigue direcciones caprichosas en el espacio, lineales circulares o sinuosas; sabemos también que hay fuerzas tremendas que se concentran en esos fenómenos llamados tornados, huracanes que son grandes masas de viento y agua. El desplazamiento del viento como las corrientes internas de las aguas presentan flexibilidad y cambios de dirección con impresionante maniobrabilidad.

En Judo usamos ese principio de maniobrabilidad y alteración de direccionalidad de los Waza; asi como en los desplazamientos o Shintai, el Taisabaki y los ocho ángulos del Happo no kuzushi. Aplicando movimientos circulares, semi circulares, giros cortos, pequeños saltos. Los movimientos en el Hando no kuzushi, girando sobre el eje de nuestro propio cuerpo, con efecto centrípeto.

Por ejemplo, si aplicamos un Osoto gari con una direccionalidad oblicua del posterior derecho de Uke, y éste hace resistencia podemos entonces enrutar o modificar la dirección de nuestro vector fuerza más hacia la derecha o más hacia la izquierda de la espalda de Uke, para que Uke pierda su equilibrio.

Es importante conocer el sentido y el ángulo del Happo no kuzushi de cada técnica y sus variantes; esto facilita el ataque y nos permite saber en fracciones de segundo, cuándo cambiar y qué nuevo sentido direccional podemos adoptar cuando fallamos un ataque, esto se llama enmienda y capitalización del error.

Caminar y desplazarse sobre el tatami sea en Randori o en Shiai, es todo un arte que se debe aprender desde los comienzos del judoka, y mantenerse practicando contínuamente; éste es un capítulo dentro del Judo que por lo general pasa casi inadvertido en los entrenamientos.

Caminar con elasticidad sinuosidad y maniobrabilidad permite crear vacios, acortar distancias, aprovechar vacilaciones del Uke, abrirángulos, hacer fintas, practicar combinaciones.

Hay registros de que notables competidores como M. Kimura 7mo Dan y Y. Kanemitsu 9no Dan, pasaron mucho tiempo entrenando en las complejidades del Tai sabaki y el Suri ashi; del Shisei (posturas) y del Shintai (desplazamientos) para dar más consistencia, versatilidad y eficacia a sus ataques.

El Shintai o desplazamiento implica moverse con respecto al rival y con respecto a la posición o ubicación de uno mismo, también tomando en cuenta la abertura de la base de los pies del rival y la continua modificación del Tandem o punto de equilibrio de su cuerpo.

En el desplazamiento usted mobiliza al rival de dos maneras, usando sus manos sea para jalar, empujar o ejercer tracción sobre el; o sea él es el punto de modificación del escenario. El uso y sensibilidad de las muñecas es esencial porque ellas son como el radar que percibe las intenciones del rival y en ellas reside la potencia para iniciar un eficaz ataque.

En el otro caso usted es el punto de modificacion del escenario porque su cuerpo es el que se moverá para crear los espacios, los ángulos, las distancias, y las oportunidades para atacar. Utilizando el propio peso de su cuerpo para jalar o empujar, ayudándose con los hombros y caderas; y concentrando su potencia en la zona de la espalda baja; no necesariamente hay que usar la fuerza de los brazos en Kuzushi y Tsukuri sino más bien en Kake.

Asi mismo el shizentai nos dará las claves de las bases de defensa y movilidad del Tandem del rival, y de cámo carga su peso en sus piernas alternativamente, sea horizontal o verticalmente.

El Taisabaki nos dirá la forma en que estaciona o mueve sus pies el rival, sea alineados, o uno adelante y el otro atras. Hay judokas que tienen desplazamientos muy rígidos, se paran muy doblados, y su sistema defensivo se basa en la resistencia y fuerza absoluta, tienen una base ancha, estable pero dura, de escasa flexibilidad y movilidad; oponiendo una gran fuerza-resistencia, la cual creará más fricción.

Un buen Taisabaki permite cortar el avance del rival, anticiparse oportunamente a una intención de atacar; y contribuye a la mejor aplicación de las diversas formas de agarre o Kumikata.

El movimiento del viento nos recuerda que un desplazamiento flexible, bien articulado, fluido y estable, es capaz de modificar el escenario de un combate, enriqueciendo el ataque y dando más estabilidad y coordinación a la defensa. Hay que atacar como el viento, que se siente suacción pero no se lo puede ver.

c) MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS ESFERICOS

Cuenta la tradición que cerca de Nagasaki vivía un médico y filósofo llamado Shirobei Akyama que observó en un sauce el comportamiento de las ramas cuando estas estaban cargadas de nieve, entonces las ramas cedian al peso de la nieve; luego, cuando la nieve caia las ramas recuperaban su posicion normal. Mas tarde el médico creó la escuela Yoshin-ryuo Corazón del Sauce y que tuvo muchos seguidores.

En las caidas o Ukemis el movimiento de enrollarse y rotar la persona sobre su mismo eje axial le evita dañarse y permite a la vez adoptar una nueva y ventajosa posicion. Los cuerpos esféricos ruedan, no caen porque su desplazamiento es circular por las misma morfología del cuerpo, y permite anular la acción de resistencia de la superficie o del aire. Este es el principio del Ukemi, rodar secuencialmente para evitar golpearse, desviando la fuerza de la inercia y convirtiéndola en centrípeta en el mismo cuerpo rodante de Uke.

De la misma forma cuando Tori hace contacto y se acopla al cuerpo de Uke para lanzarlo a éste lo hace doblándose curvando el cuerpo de una manera cóncava a fin de generar una fuerza centrífuga en Uke forzando al cuerpo de Uke a adoptar una postura convexa y a que éste salga despedido hacia el Tatami por aplicación del impulso y de su propio peso de Uke que se convierte en una fuerza centrífuga agregada.

En Judo se aplica este principio mecánico de la no resistencia o suavidad Yawara no ri cuando una masa mayor  (f1) se desplaza contra otra (f2), lleva como vectores, su peso, velocidad y su fuerza; y por las diferencias de caracteristicas la primera (f1) arrasará a la segunda, si acaso ésta (f2) trata de resistirle; pero si en cambio la segunda (f2) cediera y la dejara pasar, no sucedería nada y podría recobrar su posicion normal, la primera (f1) habrá fallado en su cometido.

El sistema de defensa en Judo debe adiestrarse, y en este sentido les enseño a mis alumnos a esquivar y eludir los ataques, a bloquear o neutralizar, pero a veces a resistir para de inmediato redireccionar un contrataque; especialmente en pesos semejantes; lo mejor es usar los miembros y el cuerpo como un blanco móvil e inalcanzable. Por ejemplo, Sumi Otoshi y Uki Otoshi, asi como la linea de los Sukashi y los Gaeshi; son técnicas muy buenas de defensa para descomponer o neutralizar un ataque.

d) MOVIMIENTO DE LOS ASTROS

Estamos estudiando los principios cientificos naturales que se aplican al sistema del Judo, y entre las maravillas de la Astrofisica podemos contemplar asombrados el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol; este es el movimiento llamado de traslacion; a su vez observamos también de que la Tierra gira sobre su propio eje en una posición inclinada o diagonal, el cual se llama movimiento de rotación.

El movimiento de traslación da origen a las cuatro estaciones anuales, este movimiento eliptico dura 365 dias dando origen a las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera. El movimiento de rotación en cambio, dura 24 horas y origina los dias y las noches, lo efectúa la tierra girando sobre su propio eje axial.

Cuando ejecutamos alguna de las tecnicas de Nage Waza del Judo estamos aplicando sencillamente esos dos principios gravitatorios, el de rotación y el de traslación.

¿Como asi?. Digamos porejemplo Ippon Seoi Nage, una vez tomado Uke y aplicado el Kuzushi correcto, Tori procede (girando sobre su eje axial) a trasladarlo de su posición original que llamaremos (x1) en donde está sustentado Uke; a otra nueva posicion que llamaremos (x2) pero donde esta vez Uke quedara lanzado de espaldas sobre el Tatami por efecto de la aplicaión del Waza, o sea de un movimiento de traslación del cuerpo de Uke. 

Ese proceso de desplazamiento en el cual se va aplicando secuencialmente los pasos de Kuzushi-sukuri-Kake es lo que se llama movimiento de traslacion de Uke, siendo desplazado de un lugar a otro, y de una posición a otra diferente y en forma elíptica.

De otro lado, cuando Tori entra y toma a Uke sobre sus espaldas adoptando ambos cuerpos una postura cóncavo-convexa, y girando Tori entre 180 y 270 grados (sobre su eje axial) para lanzarlo rapidamente a Uke, y dando además un sentido direccional a su cabeza y a sus hombros; ahi se está aplicando el movimiento de rotación de Tori.

Uke ésta sostenido por Tori pero a su vez está girando en torno a Tori. Aplicándose igualmente la misma secuencia de Kuzushi-Tsukuri-Kake. Es interesante y sorprendente a la vez de cómo ciertos principios cientificos pueden relacionarse y aplicarse al Judo para elevar la eficacia de perfomance en el ataque y la defensa, asi como en la táctica y estrategia de un combate.

Observamos también que durante el Kake (explosión biomecánica) de Tori, y a más ángulo de giro rotacional horizontal que se le aplique, y a más inclinación rotacional vertical que tenga el efecto del lance, este será ejecutado con más eficiencia biomecánica.

¿Por que?. Porque la carrera o distancia que desplazará el cuerpo de Tori será más larga y por consiguiente, habrá más tiempo para que la velocidad incremente la potencia que lleva el giro. Esto significa que un cuerpo puede adquirir más explosión o contundencia a más velocidad y distancia (por efecto de la inercia del peso del cuerpo); y en el caso de Uke su peso en inercia también ayudará a conseguir un efecto mayor a más distancia recorrida.

La dimensión que tenga la distancia y la velocidad que aplique Tori a su cuerpo en la fase de Kake, influirá en el incremento de eficacia de rendimiento del Waza realizado. Por ello es conveniente adiestrar al atleta en los giros, rotaciones e inclinaciones, tanto en el ataque como en la defensa; movimiento en el cual, la cabeza juega un rol importantísimo de sentido de dirección de la técnica aplicada, la cabeza guia al cuerpo en el sentido correcto a seguir.

Muchos creen que la fuerza controlada o inteligente que se aplica en un Waza debe ubicarse en la fase del Kuzushi y el Tsukuri; en otras palabras la explosión o contundencia de un ataque la cargan en estas dos fases. Pero no es asi, la búsqueda del Kuzushi puede hacerse por fintas o combinaciones, o creando oportunidades por efecto de un inteligente desplazamiento, con juego de hombros y de caderas; y el Tsukuri que es el acoplamiento simétrico de los dos cuerpos, debe caracterizarse más bien por su velocidad y coordinación; dejando la máxima potencia para el Kake,  fase en que se aplicará la tracción para la palanca y el punto de apoyo adecuado.

Por ello, en la medida en que demos más importancia a estos principios en su aplicacion al Judo; nuestra productividad y adiestramiento en las diversas técnicas será incrementada para nuestra satisfacción, perfomance y perfección de nuestro Judo.

e) DUREZA Y DUCTILIDAD DE LOS CUERPOS

Firmeza y flexibilidad son dos caracteristicas en el trabajo del Judo, y lo confirmamos esencialmente en el trabajo de elaborar un sistema defensivo con adecuadas guardias, oportunos desplazamientos, reacciones y reflejos oportunos, cambios de tácticas yestrategias en la defensa.

Asi apreciamos la diferencia entre aplicar la dureza y rigidéz de movimientos; o en otro sentido la plasticidad, movilidad y flexibilidad para defenderse y atacar; cambiando rápidamente de un estado a otro como lo requieran las circunstancias en el escenario ataque-defensa.

A un cuerpo de actitud dura, estática, se le agrega la resistencia, la fuerza, la resistencia; en cambio en la flexibilidad del cuerpo, se trabaja con el esquive, el cedimiento y la neutralización; y se realiza desbalanceando al oponente, para inmediatamente enrutar un contrataque efectivo; aprovechando su propio peso, potencia y velocidad de su fallido ataque.

Dureza y ductilidad quiere decir eso, de cómo se amalgama y responde en eficiencia de comportamiento, un cuerpo entrenado y sometido a cambiantes y exigentes condiciones estratégicas, en un combate o entrenamiento.

Aqui juegan además un rol significativo los factores de velocidad de reacción, de movimientos de adaptación, cambio y decisión automatizada, en que la mente es suplantada por movimientos aprendidos, programados, improvisando con eficiencia de giros y desplazamientos del cuerpo.

Un cuerpo puede ser muy duro, y puede ser movido o desplazado a pesar de su resistencia, por otro cuerpo de mayor peso y fuerza.

Como responder a esta situación con eficacia ? haciéndose más duro ? más resistente ?; o simulando, siendo flexible y aprovechando la fuerza contraria, y haciéndole perder su equilibrio ?.

Las fintas, simulaciones y movimientos de engaño, requieren ductilidad para el cambio intempestivo y sorpresivo, que hagan perder el equilibrio al contrario.

2. FACTORES BIOMECANICOS DEL WAZA O TECNICA

En la estructura del Judo, cada técnica tiene elementos biomecánicos que deben coordinarse e interrelacionarse para alcanzar altos rendimientos de eficacia, a esos elementos llamaremos factores mecánicos del Waza:

a) TIEMPO: Es el momento u oportunidad para atacar o defenderse y que llamaremos tiempo. Antes o despues de ese punto se estará fuera de tiempo; un Waza tiene que aplicarse con exactitud para que el Kuzushi funcione con la mínima dosis de esfuerzo.

b) ANGULO: Llamamos ángulo o vértice, hacia donde se aplica la habilidad y fuerza inteligente o controlada. Cada Waza tiene un ángulo de ataque exitoso, fuera de esa abertura se necesitara más fuerza inteligente que aplicar.

c) DISTANCIA: Es la distancia o espacio que recorrer de los cuerpos o de desplazamiento de éstos antes de tomar contacto durante el Kuzushi y el Kake. Hay que crear espacios y distancias oportunas antes de entrar con éxito.

d) RESISTENCIA: Llamamos a aquella oposición que vencer; en peso, masa,  fricción y fuerza que opondrá resistencia; y a la cual habrá que persuadirla (Hando no kuzushi) a equivocarse, a moverse, según nuestra conveniencia y usando nuestro cuerpo y habilidades; el peso esta relacionado directamente a la fricción de éste, o sea la dificultad para hacerlo cambiar de posicion o estado, a desplazarse contra su voluntad, sin utilizar fuerza bruta.

e) FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD: Es aquella flexibilidad y adaptabilidad que aplicar moviendo el cuerpo y los miembros elásticamente, amoldándolo a las circunstancias cambiantes del combate; asi como un contacto y acoplamiento armónico de los cuerpos en el Tsukuri.

g) VELOCIDAD: Es cierta velocidad de inicio, o de sosten que aplicar para acortar distancias, desplazarse, cerrar el paso, anticiparse; mover, cortar entradas, amagar, atacar, lanzar o sorprender al rival.

h) EXPLOSION: Cierta explosión o fuerza final que usar pero de manera inteligente, controlada; y si es necesario que jamás sustituya al talento y al método.

i) DIRECCION: Una dirección que elegir y un sentido que seguir, sea en círculo o linealmente al desplazarse en Shintai; o rotando el cuerpo hacia dentro en forma centrípeta en 45, 90, 180 o 360 grados para el Kake; hasta que el rival caiga por efecto de imprimir una fuerza centrípeta-centrífuga.

Recordando que a mayor ángulo se necesita más esfuerzo que agregar y más habilidad para el desbalance o aplicación del Kuzushi. Y viceversa, a menor ángulo de ataque, se requiere menor esfuerzo.

Por consiguiente, algunas veces los ataques en ángulos cerrados podrían resultar más ventajosos.

j) REACCIONES: Enseñándole al cuerpo a adquirir reflejos condicionados y rápidos, sin que la mente actúe. Con cambios coordinados, pasando de movimientos voluntarios a movimientos automátizados, con velocidad de reacción y velocidad de movimientos adecuados. De manera que el cuerpo se autoprograme a actuar sin el auxilio de la decisión pensante o volitiva.

3. FACTORES BIOMECANICOS DEL TRABAJO O MOVIMIENTO

Estos componentes son parte del trabajo o tarea a considerar en la aplicacion de cada técnica o Waza, tomando en cuenta los principios ya mencionados con anterioridad, a los cuales se le aplica la ergonomicidad, a fin de optimizar las tecnicas del Judo.

El trabajo para su mejor estudio y análisis se subdivide en:

Veamos ahora los factores biomecánicos de los movimientos de un Waza:

a) PALANCA: En el uso inteligente del cuerpo como contrapeso o palanca para desbalancear, levantar, neutralizar y contratacar con eficacia. asi existen varios tipos de palanca como: por traccion; por jalón; por levantamiento; por empuje; por inclinacion.

Por ejemplo en Seoinage la palanca estará dada por latracción inclinada perpendicular del tronco de Tori hacia abajo y su agarre de manos que asegura el efecto palanca.

b) PUNTO DE APOYO: En lo entendible de que la palanca debe tener un complemento para su mecánica de mover el cuerpo, y éste es el punto de apoyo de la palanca. Una palanca necesita un punto de apoyo para mover la masa, que en Randori o Shiai puede estar en reposo o en movimiento.

Por ejemplo en Seoi Nage el punto de apoyo estará en la cadera de Tori y el lugar de contacto en Uke, que podria ser su muslo o zona femoral.

c) AGARRE: En el movimiento de un Waza tiene que haber un agarre de algun tipo para ejercer tracción o presión, empujar, levantar o jalar, y que asegure la aplicación de la palanca.

d) INCLINACION Y GIRO: Los movimientos requieren cierta plasticidad en su ruta o camino que se da en la inclinación o arqueamiento del cuerpo, y que se acompaña de la dirección y sentido de la cabeza.

e) CUERPO: El cuerpo humano es el principal componente del movimiento y de los elementos del movimiento; en el Waza intervienen el cuerpo, sus partes y sus miembros. Los movimientos pueden ser torpes o rítmicos, ineptos o eficaces, rudos o estéticos. Eso depende de los recursos del individuo, de su habilidad para usarlos, y de su talento para hacerlos artísticos. Las habilidades y destrezas se pueden adquirir, pero los talentos y el arte nacen en cada uno. 

f) ECONOMICIDAD Y EFICIENCIA: Estos son factores también de alta importancia, en el Judo hay muchas maneras de ganar; pero la mejor manera es con ahorro de energia y eficacia de perfomance.

Los atletas tienen que estudiar sus movimientos de trabajo en cada Waza, para perfeccionarlos en términos de destreza, de ahorro de energía, de fuerza inteligente y método adecuado

g) EQUILIBRIO Y BALANCE: Los movimientos en una técnica deben estar revestidos de equilibrio y coordinación en el cuerpo que ataca, y de balance y estabilidad en quien se defiende.

h) AUTOMATICIZACION: Los movimientos en Judo deben alcanzar un nivel de optimización, tal que los gestos, actitudes y técnicas, deben brotar por efecto de reflejos condicionados, al punto que las decisiones llegan a ser involuntarias y automáticas.

A todos estos factores se agregan la tenacidad los reflejos, la seguridad, adaptación, recuperación, serenidad, pulcritud, nobleza, experiencia, conocimiento, el arte, talento, plasticidad y belleza que cada ser humano tiene como virtud o capacidad para la practica de esta bella disciplina.

Y todos estos aspectos establecen las diferencias y niveles de calidad entre los judocas. La idea es aplicar un minimo esfuerzo de energía y obtener el maximo resultado en calidad y cantidad; con recreación, satisfación y cooperacion mutua.

4. CONCLUSION

El maestro Jigoro Kano fue sin duda un hombre dotado de talentos para las Artes Marciales, igualmente Kyuzo Mifune,  pero tambien poseian virtudes como: sabiduria, conocimiento, cultura, docencia, discipulado, modestia, humildad, perseverancia, visión, paciencia y servicio. Mejor dicho, valores para una vida saludable.

Porque todo lo que analizamos ahora como un cuerpo sistémico de conocimientos, de una disciplina deportiva en su arte y ciencia; nos deja más que sorprendidos al observar que en cada técnica del Judo, están operando ciertos conceptos modernos de sistemas, en estructura y procesos operativos de las técnicas del Judo, y de la biomecánica del cuerpo en forma armónica e interrelacionada.

Tal vez no fueron formulados antes como un cuerpo de teoria estandarizada con una terminología posible de experimentar; pero que ha estado siempre ahi desde que Kano fundó el Judo; y que luego el maestro Kyuzo Mifune expusiera con singular pedagogía a través de su incomparable Judo. En el museo del Instituto Kodokan de Tokio, puede apreciarse manuscritos de Shihan Kano, acerca de la biomecánica del Judo, la muerte lo sorprendió e impidió concretar esas experiencias sobre la Teoría del Judo.

Esto demuestra en el maestro Kano que su conocimiento de las Artes Marciales de la época era notable, especialmente del Jujitsu y de la Educacion Fisica como un medio para lograr la salud fisica, la armonia mental y animica.

Su capacidad de analisis y sintesis, asi como su vision futurista lo llevo a formular la concepcion eclectica de un Arte Marcial que encerraba varios principios; basados ellos, en las leyes del cosmos y de la naturaleza, al cual le llamo Judo "el camino de la suavidad".

La filosofia del Judo como una forma de vivir armónicamente. Judo ciencia y arte del desequibrio, para una cultura de paz y vida saludable.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.

 

 


Volver a SJK Home Page