ATAQUE Y EFICIENCIA DE PERFOMANCE
Autor: Profesor Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

1. Introduccion

Hay judokas que tienen un buen proceso de preparación, por meses se entrenan en determinadas técnicas de ataque; pero extráñamente, en el momento del combate, la eficiencia de sus ataques es notoriamente baja, y los resultados son diferentes a los planes elaborados.

Qué es lo que sucede con éstos atletas? Yo diria que muchas veces falta trabajo de coordinación, de secuencia, de ataque alternativo, de ataque secuencial, de serenidad para concretar las acciones; de trabajo de reflejos condicionados, o sea de automatización de las reacciones ante cualquier circunstancia del combate. En fin, de identificar plenamente las variables componentes del sistema de ataque.

La biomecánica del proceso de ataque en Judo, debe ser el resultado de un laborioso trabajo repetitivo y de experiencias de (estímulo-efecto-acción-enmienda). En esta secuencia tiene que haber armonía de tiempos, de ángulos, de dominio de espacio, de dirección y sentido, de reflejos condicionados, de iniciativas, de seguridad, de dosificación de fuerzas.

Estos elementos mencionados deben aplicarse armoniosamente, en forma asociada e interelacionada, como engranajes, es decir, cada movimiento del atleta debe ser una respuesta automatizada a ese estímulo externo que es el rival y sus acciones. Pensando en la eficiencia del movimiento, que es la aplicación del máximo resultado con mínimo inversión de esfuerzo, esa es la ley fundamental del Judo.

Si yo ataco con un Tai otoshi debo estar preparado para ser bloqueado, anulado, y contratacado por mi rival. Y en tal caso, debo tener los recursos y la preparacion adecuada como para intentar cambiar instantánea y automáticamente mi ataque a un Uchimata, o un Ouchi gari, o Seoi otoshi, o Soto makikomi.

O tal vez, hacer una pausa, y enrutar hacia un Sasae tsuri komi ashi. Y en el hipotético caso, que él me neutralizara con un Tani otoshi o un Ko soto gari, debo estar preparado para reaccionar en una caida que no me cuente puntaje en contra.

Además de la preparación física y emocional, los recursos con que cuente un atleta para enriquecer su ataque estratégicamente, son muy interesantes e importantes. Un ataque debe tener esa particularidad, ser rico en recursos o técnicas alternativas, que tengan la misma eficacia de acción y resultado, la misma contundencia estratégica.

2. Principios del Ataque

En el combate o Shiai, la idea de un buen nivel de perfomance es la victoria sin duda alguna, pero hay que ganar haciendo las cosas bien hechas también; no haciendo un ataque por el ataque mismo, en una muestra de fuerza brutal, o de una intensa explosión de fuerza, o desatando un coraje que es una agresividad no inteligente. En el ataque es muy factible que el miedo, los nervios, o la desesperación hagan reaccionar decontroladamente al atleta.

Por ello, uno de los propósitos es ejecutar en el combate un conjunto de acciones y de aplicación de recursos técnicos, que nos permitan cumplir las metas programadas; y tambien ejecutar una perfomance adecuada, en el momento preciso, de manera serena y fria, controlando las emociones del combate; el atleta también debe ser preparado para no desesperarse, no sentirse impotente, tener el equilibrio y el temperamento adecuado.

La agresividad también es un punto que debe ser correctamente conceptualizado; la agresividad no debe ser entendido como un ataque loco y desordenado, persistente, intenso y sin pausas. La agresividad es importante en el ataque; es la iniciativa y la constancia para atacar en el momento oportuno; y debe ser dosificada de manera que resulte en una continuidad y contundencia racional, oportunamente administrada.

Atacar no solo es acometer, embestir físicamente al adversario con las técnicas conocidas y adiestradas por el atleta; atacar quiere decir crear en el adversario ciertas condiciones de inestabilidad, como son: inseguridad, ineptitud, espíritu de derrota, disminución física, desventaja técnica, abatimiento moral; como consecuencia de la eficacia y contundencia de un proceso de ataque que involucre estos elementos: (sorpresa, desequilibrio, anulación, control).

Haciéndole pensar y sentir en la superioridad física, táctica, estratégica, mental, y emocional de su adversario; es decir, ganarle la moral al oponente en segundos.

Los Principios del ataque son:

a) Adaptabilidad
b) Continuidad y secuencia
c) Creatividad e improvisación
e) Distancia y fricción
f) Dirección
g) Iniciativa

h) Kuzushi, Tsukuri, Kake
i) Momento y tiempo
j) Profundidad
k) Sorpresa
l) Velocidad de reacción

3. Propiedades del Ataque

Asi como en la defensa, la estructura del ataque es similar, y sus componentes son los siguientes:

a) Escenario
b) Instrumentos
c) Métodos
d) Estrategias
e) Características individuales: estilo y capacidad
f) Características del rival: estilo y capacidad

4. Instrumentos del Ataque

a) Adaptabilidad:
capacidad de acomodarse a las circunstancias sin perder la armonia mente-cuerpo y la biomeceanica de movimientos.

b) Agresividad:
iniciativa y constancia de ataque inteligente.

c) Contrataque:
destreza para usar el peso, fuerza, y velocidad aplicado por el oponente en una técnica, y volverla contra él, haciéndolo perder su equilibrio.

d) Control:
animico y mental, y de las acciones del combate.

e) Desequilibrio:
técnica de hacer perder al rival su equilibrio.

f) Distancia:
separación de los cuerpos sea corta, mediana o de larga distancia empleada en el combate.

g) Enrutamiento:
o redireccionamiento de una técnica aplicada, como resultado del bloqueo del rival, puede efectuarse directamente o en combinación.

h) Fuerza explosiva:
que en Judo se da en la fase del Kake de una técnica; es el momento de máxima intensidad de la fuerza aplicada.

i) Momento:
oportunidad o tiempo paraejecutar un ataque o contrataque.

j) Movimiento:
calidad de desplazamiento, o de modificación del cuerpo y los miembros para cierta acción.

k) Pausa:
interrupcion, requisito, o descanso productivo en la secuencia de un ataque o técnica.

l) Velocidad de reacción:
prontitud de respuesta ante cierto acontecimiento.

m) Resistencia:
fuerza opositora ante el jalón, empuje o tracción de los brazos o cuerpo del oponente.

5. Clases de Ataque

a) Por su Distancia
- Contacto estrecho o cercano - Media distancia

b) Por su frecuencia
- Ataques sucesivos, continuos - Esporádicos, intermitentes,

c) Por su intensidad o carga
- Ataques livianos o insuficientes - Ataques pesados o contundentes

d) Por su modalidad
- Ataques directos - Contrataques o derivaciones - Enrutamientos o redireccionamientos

e) Por su Dirección
- Frontales - Laterales - Posteriores

6. El Sistema de Ataque

Es difícil establecer una linea general para el tipo de estrategia de ataque a seguir en un combate; mucho hace la disposicion anímica, el ambiente que rodea, las expectativas, las características del rival, y el estado de entrenamiento del atleta como para definir un plan de ataque.

La eficacia de un sistema de ataque se puede medir dividiendo el número de intentos positivos, entre el número total de intentos, y dividiéndolo por 100, obteniendo asi un coeficiente porcentual del rendimiento de ataque, en un período de tiempo establecido, la diferencia será el porcentaje de intentos fallidos.

De un modo general hay ciertas variables que tomar en cuenta en un combate, como son:

a) Características del rival
b) Preparación integral del atleta
c) Disponibilidad de recursos y habilidades
d) Entorno (arbitraje, público, impacto)

Para diseñar y poner en acción un sistema de ataque, es menester además de los principios del ataque, conocer qué es un sistema, de forma que el ataque tenga un comportamiento sistémico tanto en su concepción como en su aplicación y reprogramación.

Un sistema de ataque de combate es el modelo de acciones o técnicas que permite resolver con eficacia los efectos del ataque y de la defensa del adversario. Este sistema debe tener un mecanismo realimentador o de ajuste de respuestas, de acuerdo a las circunstancias y características del ataque o defensa a hacer vulnerable.

Un sistema de ataque debe tener un modelo de trabajo que comprenda la siguientes tácticas: desplazamientos ofensivos, fintas de acometida, manipulaciones, velocidad de reacción, y técnicas de redirección y de contrataque.

Igualmente tener recursos estratégicos como: percibir el ataque del oponente, analizar sus movimientos, medir sus capacidades, asimilar la influencia del ambiente del escenario, y mantener ecuanimidad emocional.

En un sistema de combate, cada modo de agarre del oponente Kumikata, debe tener una respuesta; cada entrada y movimientos, deben tener una respuesta; y cada ataque del adversario, debe tener una respuesta; sea de una técnica de enrutamiento o de contrataque. En otras palabras, el modelo de ataque, debe tener una serie de alternativas y de recursos de combate, para saber qué ejecutar en cada caso.

7. Funcionamiento del Sistema de Ataque

El sistema como tal, y para su funcionamiento, debe tener cuatro componentes interelacionados y esenciales:

a) Mecanismo de entrada (técnicas, experiencia, capacidades)
b) Mecanismo de proceso (la lucha o combate en sus diversas formas)
c) Mecanismo de salida (los resultados en términos de las técnicas aplicadas y de los puntajes recibidos)
d) Mecanismo de realimentación (cuando sea el caso hacer reajustes táctico estratégicos durante el combate o después de éste).

8. Eficiencia de Perfomance

La eficacia de perfomance del ataque en el combate, viene a ser la relación comprendida entre la cantidad de ataques exitosos logrados, y el total de ataques relizados; o sea, es el coeficiente del resultado obtenido entre el ouput o el número de logros exitosos, y el input o el número total de intentos de ataque. En Judo, lo que buscamos en una técnica es la economia de movimiento y la máxima perfomance o rendimiento de este movimiento.

Uno de los principios fundamentales del Judo es el obtener la Maxima eficiencia con el mínimo esfuerzó. Esto quiere decir que en la aplicación de una técnica tiene que usarse fuerza inteligentemente controlada, lo indispensable como para acompañar a los otros dos factores más importantes en una técnica de Judo, cuales son el método, más el arte o talento; y que algunos llaman también habilidad.

Si usted aplica por ejemplo, un Tai Otoshi frontal, lo que debería hacer es emplear la minima cantidad de movimientos, la mínima inversión de intensidad de esfuerzo, la mejor calidad de método y de talento para su ejecución, la mayor velocidad de reacción y coordinación de movimiento, el momento oportuno, la dirección adecuada, el ángulo preciso, y un Kake cargado de máxima explosión energética.

Todos estos elementos evidentemente, son parte de la eficaz perfomance en un sistema de ataque; y cuando hay ausencia de estos elementos, o los porcentajes de eficiencia de ellos no están en el nivel adecuado, el sistema falla.

En un proceso de combate, los componentes que intervienen en el ataque, tienen que alcanzar su maximo rendimiento en términos de penetrabilidad y dominio; estamos hablando de fintas, balance, desequilibrio, combinaciones, resistencia, contrataque, distancia, velocidad, adaptabilidad, momento, iniciativa, constancia, redireccionamiento, fuerza inteligente; y además de las formas de ataque que existen, como continuas, cercanas, laterales, frontales, etc.

El sistema de combate alcanza asi un alto nivel de perfomance, o sea, en el mayor número de veces que pueda ser conquistada o fracturada una defensa, y en el mayor número de veces que un ataque es completado exitosamente.

Autor: Profesor Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page