TERMINOLOGÍA Y METODOLOGÍA
Autor: Néstor Figueroa
Translations: Spanish to English

1. IMPORTANCIA DE LA TERMINOLOGIA

En el proceso de entrenamiento de un atleta es necesario hablar y utilizar el lenguaje apropiado para la comprensión de las nomenclaturas y taxonomías de los métodos de entrenamiento en este caso de la disciplina del Judo.

Las ciencias, las tecnologías, así como la ciencia del deporte tienen y utilizan un lenguaje propio; el deporte por consiguiente y cada disciplina deportiva tiene su específico lenguaje, y a la vez es la base para el entendimiento y la comprensión acerca de los asuntos relativos a esas disciplinas deportivas.

Y éste es un punto precisamente en el que se observan algunas imprecisiones en el significado y aplicación de las terminologías técnicas que se utilizan para denominar determinados fenómenos o acciones dentro de la tarea metodológica de los entrenamientos.

Hay varias terminologías que se vienen usando con alguna confusión e imprecisión entre ellos encontramos por ejemplo términos como sistema, técnica, táctica, estrategia, estructura, método, procedimiento, proceso, política, objetivo, meta, módulo, modelo, etc.

En la mayoría de los casos se emplean ciertas palabras como sinónimos o sencillamente como muletilla idiomática de sustitución porque no se encuentra el término apropiado en ese momento para denominar el asunto que se esta tratando. Esto lo he apreciado incluso en entrenadores con gran experiencia, particularmente de fútbol en que no distinguen con exactitud qué diferencias hay por ejemplo entre técnica, método, táctica, y estrategia.

También he podido oír expresiones que no distinguen con claridad categorías como una política de una norma; un proceso de un procedimiento, o una actividad de una operación; una decisión estratégica de una decisión táctica; o más aun confunden sistema con estructuras, o funciones con tareas, o no distinguen las partes que contiene un proyecto y las que contiene un programa o un plan.

Este hecho nos motivó a escribir algo al respeto de modo que podamos aportar alguna referencia en este sentido para cooperaren normar un poco estas categorías de la metodología en el trabajo de la preparación de atletas del Judo y podamos todos aquellos que de alguna manera tenemos ese vínculo deportivo del Judo hablar y entendernos en términos mas estandarizados.

Entraremos ahora a describir algunos de aquellos términos más usuales.

2. LA TACTICA

La táctica es el conjunto de herramientas técnicas estilos habilidad y métodos individuales; cuyo correcto conocimiento y aplicación permite un eficaz resultado en la manifestación deportiva en la relación trabajo-eficacia.

Esta relación de aporte-resultado es fundamental en el concepto de perfomance de rendimiento de horas de trabajo efectuadas en un determinado proyecto. La táctica es un proceso que engloba acciones técnicas métodos y medidas que se aplican a la preparación individual del atleta para su adecuado desempeño de su actividad deportiva; con el fin de desarrollar una perfomance individual o como parte de un grupo humano de competición. Existen dos formas de tácticas en función de los individuos:

a) Tácticas Individuales: Que se refiere a la habilidad, talento, estilo, técnica, métodos e idiosincrasia individual del deportista.

b) Tácticas Grupales: Trabajo grupal en áreas, actitudes, capacidad de adaptación, articulación y coordinación de los elementos o individuos del grupo, como una expresión de conjunto armónico e integrado para alcanzar el más alto rendimiento.

3. LA TECNICA

Una técnica es la estructura el medio el estilo la manera de ejecutar determinado trabajo o actividad; esta a su vez involucra a un componente de fluidez o viabilidad que se llama método. Puede comprender también movimientos articulados, actitudes, gestos, pasos, secuencias, desplazamientos, maniobras, artificios con algún objeto o instrumento, o con uso del cuerpo o parte de él. La técnica a su vez tiene dos componentes importantes:

a) El Método: que es la forma camino o mecanismo de ejecutar alguna acción determinada que conlleva a obtener una especificidad en determinada área o asunto; es también el instrumento o herramienta, o forma a través de la cual la técnica se viabiliza o realiza.

b) El Arte, Talento o Habilidad: que es la estética, belleza, estilo, armonía, genuinidad, individualidad, identidad personal que expresa cada persona en sus actos o en la forma de realizar alguna tarea o trabajo.

Por ello a veces oimos decir que fulanito es muy técnico en determinada actividad deportiva por ejemplo en Judo se dice que hay judokas técnicos y otros rudos. En realidad lo que se quiere expresar en ese caso es que los unos son virtuosos en su arte por sus especiales talentos y habilidades; saben improvisar, crear es una facultad propia de ellos; además de utilizar el correcto método en el waza; lo deseable es que un judoka tenga pureza y excelencia en la aplicación de su técnica, independientemente del arte que posea.

4. LA TACTICA EN LOS TRABAJOS DE WAZA

Una táctica se desenvuelve a través de cierto proceso de acción concatenado, secuencial y lógico, el cual se dá en la siguiente manera:

ACTIVIDAD-TECNICA-METODO-MOVIMIENTO-ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

Un ejemplo en el caso del Judo seria asi:

Actividad: deporte del Judo

Clasificación: Katame waza Te Waza

Técnica: Tai otoshi

Método: Tai otoshi lateral en ángulo de 90 grados aplicando kuzushi lateral.

Movimiento: efectuar combinacion previa o amague aplicar Kuzushi lateral derecho ejerciendo traccion sobre ese ángulo.

Elementos del movimiento: descripción de los movimientos y dirección de manos de pies del torso de la cabeza, y de la dirección del Kake.

Esta taxonomía de la táctica en Judo se puede efectuar con todas las técnicas de la clasificación de los Waza del Judo; permitiéndonos una descomposición y análisis didáctico de las técnicas y estilos.

5. LA TACTICA EN EL TRABAJO FISICO

En el proceso de entrenamiento para desarrollar un adecuado estado y rendimiento físico la técnica se puede descomponer de la manera siguiente:

SESION - RUTINA - SERIE - REPETICIONES - PAUSAS

Asi por ejemplo:

Sesion: Trabajo de brazos.

Rutina: planchas para potenciacion de biceps y triceps.

Serie: tres series cada una de mano abierta cerrada con codos cerrados; total 6 series; en ritmo normal.

Repeticiones: 50 repeticiones para cada una de las 6 series suman 300 planchas.

Pausas: 60 segundos entre cada serie.

Del mismo modo de pueden preparar descripciones de sesiones paracada una de las partes del cuerpo que desea trabajarse.

6. LA ESTRATEGIA

La estrategia es un plan de acción que contiene el esquema o modelo, y pasos que deben darse, así como las decisiones, variaciones, improvisaciones, y desarrollo que debe efectuarse en una competencia ante un adversario, a fin de sostener una perfomance económica de esfuerzos, y de eficaz rendimientos.

Cuando hay que competir hay que establecer formas de acción en términos de calidad y velocidad de respuesta; con respecto a las características y capacidades del rival y de forma de ataque, y en virtud de las propias también. Y que luego son materializados en los esquemas y acciones de la competición.

La forma de viabilizar o llevar adelante una estrategia tiene la siguiente secuencia:

a) Diseñar un Plan de trabajo para la competencia
b) Poner en Acción ese plan de trabajo
c) Efectuar los Ajustes y realimentación durante la competencia y despues de ella.

Ahora bien dentro del plan de estrategia hay ciertas características en los roles de Tori y de Uke que se deben tomar en consideración para analizarse, tales como:

a) Estilo de combate
b) Modalidades de la defensa y del contrataque
c) Modalidades del ataque
d) Experiencia
e) Actitud emocional y mental
f) Medioambiente y circunstancias no manejables

La estrategia es importante como una derivación o conclusión de los resultados del proceso de preparación táctico y técnico en el atleta del Judo. Ir a una competencia bien preparado pero sin un esquema de estrategia, es conceder ventajas al adversario, no permitir que las capacidades fluyan en forma organizada y metódica, para alcanzar los objetivos de la preparación atlética.

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page