INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DEL JUDO
Autor: Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL JUDO

El Judo como en todo cuerpo de conocimientos sistematizados de una disciplina deportiva; requiere de un marco teorético uniforme, universal, con terminologia propia y con metodologia estandar también.

De manera que en su estudio y práctica y en cualquier parte del mundo en donde se desarrolle el Judo; la estructura y los procesos de trabajo deben estar siempre encuadrados en una óptica similar y que sea entendida y visualizada como la teoría del Judo.

Nosotros vamos a describir a continuación algunos elementos introductorios pero fundamentales en la composición de lo que debe entenderse como la introducción a la teoría del Judo y que son los siguientes:

1. MECANICA FISICA BIOMECANICA Y JUDO

Investigaciones de la Teoría General de Sistemas de la observación y el estudio de la organización anatómica y fisiológica del cuerpo humano; asi como de la química y de la mecánica de las células, de los procesos de los fluídos, y de la función de los órganos del organismo; han traido sorprendentes avances y aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones, de la cibernética de los negocios, de la telemática y de las organizaciones sociales.

En el Judo como en muchas actividades deportivas y de las Artes Marciales también podemos encontrar algunos conceptos que tienen que ver con aspectos científicos y de la biomecánica aplicada:

a) La Mecánica Física Este punto reviste una especial o capital importancia en la descripción de los procesos biomecánicos del Judo como son: la mecánica de fuerzas y movimientos; el proceso y control de acciones; los principios astrofísicos de rotación y traslación; acción y reacción, trabajo y resultado, presión y expansión; tamaño y profundidad; velocidad y distancia; fuerza y potencia; balance y equilibrio; palanca y apoyo; ángulo, momento y dirección; eficiencia y eficacia.

Estos conceptos de la física mecánica se integran y armonizan con la complejidad de los movimientos del cuerpo su morfología y sus respuestas fisiológicas dando como resultado el fenómeno de la biomecánica en el Judo.

b) Aptitudes o Capacidades Individuales En la practica del Judo se agregan otros factores propios de las aptitudes o capacidades asi como de la sensibilidad y de las emociones de cada practicante o persona como son:

Elegancia y plasticidad, belleza y precisión; resistencia y fuerza, agilidad y flexibilidad; equilibrio y elasticidad, destreza y talento; reacción y coordinación, madurez emocional y mentalidad positiva; conocimiento y experiencia pedagogía y formación; comunicación y creatividad cooperación y esfuerzo mutuo; satisfacción y virtuosismo modestia y humildad.

Los maestros Jigoro Kano, Kyuzo Mifune y los talentosos discípulos de éstos; estudiaron, aplicaron y enseñaron profundamente estos principios científicos y humanos, y los aplicaron en el desarrollo del Judo.

c) La Ciencia Aplicada El Judo es ese arte del camino suave una forma sencilla de vivir y entender las cosas de la vida haciéndolas más simples y efectivas. Viviendo con satisfacción y servicio mutuo.

Cuando la nieve del invierno cae sobre los árboles y se acumula pesadamente, las ramas soportan ese peso hasta cierto límite, más allá de esa capacidad las ramas se doblan elástica y plásticamente, dejando caer la nieve al suelo y luego las ramas recuperan su posición original.

La observación de este natural fenómeno inspiró probablemente al Dr. Jigoro Kano ha observar y meditar acerca de los fenómenos de la naturaleza; como el comportamiento del viento el movimiento de las olas del mar, de los movientos de la tierra alrededor del sol, del centro de gravedad del cuerpo humano, de las fuerzas centrípeta y centrífuga. Y a formular más tarde un cuerpo científico de doctrina que podría aplicarse en una filosofía de la inteligente y sosegada manera de vivir y de formar un Arte Marcial moderno que le llamo Judo el arte del camino suave.

El antiguo Itsusu No Kata refleja esa interpretación y conocimiento de las leyes y fuerzas de la naturaleza y del cosmos, y su influencia y aplicación en la vida de los seres humanos. En Judo se aprovecha la fuerza y la velocidad del oponente, para dejarlo pasar y doblegarlo, la fuerza del oponente se pierde y se le aplica una nueva fuerza, pero en otra dirección con lo cual el oponente pierde su equilibrio y se toma control de él. Este es el principio económico de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

2. DEL CONCEPTO CIENTIFICO AL CONCEPTO DE LA FUERZA BRUTA

Como todo en la vida el Judo ha sufrido también el impacto de la vida moderna, el avance tecnológico y de los nuevos estilos de vida de las sociedades. Del arte del camino suave, el Judo se ha convertido en una disciplina deportiva y altamente competitiva, generando detras una gran industria de recursos, organizaciones, mercados y con expectativas muy diversas.

Y cierto es que de la filosofía y principios científicos del Judo, poco o nada se enseñan actualmente en los Dojos; lastimósamente éste es un beneficio que se ha diluido con el tiempo, y que despierta escaso interés con la agitada vida moderna y la dinámica de las expectativas que se viven en el círculo del Judo deporte o de competición.

Así se aprecia que en las metodologías de entrenamiento, reglas de competencia, atuendos, símbolos, y la sicología del deportista, han sido influenciados por la tecnología moderna. Y también porque se vive más aprisa y se hacen y se esperan los resultados de las cosas más aprisa también.

El Judo moderno o deportivo se practica ahora con una especial herramienta que es la fuerza bruta, con gran uso de violencia, el que lanza es el más rudo; al Judo se le ha incorporado una mezcla de levantamiento de pesos, lucha libre y catchascan; en una suerte de el fin justifica los medios. Los estilistas del Judo van desapareciendo; como en el boxeo los talentosos son cada vez más escasos.

Ahora en el tatami se desplaza poco, se está casi parado, tieso y buscando aplicar el factor sorpresa para entrar reciamente; jaloneos desesperados, golpes escondidos, arañazos, movimientos estresados, Judo sucio muchas veces. Casi no se ven combinaciones, ni el desplazamiento elegante, la finta previa para entrar; ni el Kuzushi como factor esencial del lance, ni el Tsukuri y ni el Kake son ya la secuencia armónica del desequilibrio, sino más bien la imposición de una fuerza superior que derriba, que arrasa cualquier cosa que esté de pie.

Hay cambios evidentes, hay diferencias con el Judo de la época de Jigoro Kano, de Kyuzo Mifune, Kazuzo Kudo, Toshiro Daigo, Gunji Koizumi, Kawaishi, Mitsuko Maeda (Conde Koma), Hikoichi, Aida Ishiguro, Shinzo Takagaki, Ishiro Abe, Kogi Sone, Akio Kaminaga, Isao Inokuma, Nobuyuki Sato, y otros talentosos. No son sólo nombres son los hombres que llevaron y enseñaron el Judo al mundo, y su técnica y estilo son modelos que se deben seguir porque ése es el verdadero Judo.

Es difícil hablar de una evolución técnico-deportiva del Judo como sistema Budo; porque vemos que sus esencias cientificas y artísticas tienden a diluirse en estos tiempos modernos. El Judo modernamente competitivo, terminando el siglo veinte, ha ganado velocidad, fuerza, resistencia, agilidad, coordinación. Sin embargo hay un declive en cuanto a creatividad calidad y belleza; mística, desequilibrio, balance, técnica, armonía mecánica, variedad y etiqueta. Me hace recordar las diferencias de calidad entre el futbol de Sudamerica y el de Europa; el primero es plástico, artístico, talentoso, es un deleite a las tribunas; el segundo es rudo, fuerte, rápido, mecánico y frio.

3. EXPECTATIVAS FUTURAS DEL JUDO

El Judo se ha expandido por todo el mundo ya no es exclusivo patrimonio del Japón, se practica en todos los continentes, y ello ha generado la adaptación de este arte a la idiosincrasia y capacidades físicas y de talentos de cada sociedad; lo cual hace que las esencias tradicionales de ésta noble disciplina, no sean seguidas como las enseñó su fundador, y que han tratado de ser preservadas por el Kodokan.

De otro lado, el interés hacia la práctica y difusión de los Katas, se ha ido perdiendo también, salvo cuando son requisito para obtener promociones de grado. Los Katas reflejan la maestría alcanzada en los conceptos y técnicas del Judo, legando las formas fundamentales del Budo; permiten desarrollar además la filosofía del sistema; así como el orden, disciplina, coordinación, armonía de movimientos y etiqueta.

Asi mismo la evaluación del progreso en los judocas muchas veces está vinculado y valorado segun su participación en competencias, y ello está lejos del espíritu del Bushido; olvidando el criterio recreativo, el académico, el de difusión, el de perfeccionamiento y oficio, el de experiencia, y de la mística propia de la disciplina; además de las capacidades y limitaciones propias de la edad de los judocas. Creemos que en el presente, la situación en la práctica del Judo se podría resumir a cuatro expectativas de desarrollo en lo individual:

a) Forjarse como competidor y más tarde convertirse en entrenador.

b) Desarrollarse como instructor y maestro posteriormente.

c) Lograr expectativas de ser un juez o arbitro.

d) Tal vez una buena combinación de a b c y d en su debido tiempo oportunidad y capacidad.

En cada caso hay metas y propósitos no interdependientes, como líneas de carrera, todas las opciones van por rutas paralelas con metas específicas. Y justamente porque se dan en ellas diferentes formalidades del Judo también. Que no responden a metodologías, lineas de carrera, y propósitos estandarizados y concatenados que existan en la práctica de esta disciplina deportiva. Una enseñanza completa tradicional fidedigna y con propósitos de futuro, es aquella que se podría aplicar a la niñez y su compleja sicomotricidad; es en los niños en donde está el campo fértil sin adherencias y sesgos, y en quienes se puede sembrar buenas semillas cuando se trata de hacer una pedagogía del Judo deportivo.

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page