EL GOKYO NO WAZA
Autor: Néstor Figueroa
Translations: Spanish to English

1. LEGADO GENERACIONAL DE UN MISMO ESPIRITU

El Judo es una disciplina del Budo que se ha mantenido estable y vertical desde sus comienzos y a través de los años; en su aspecto compositivo-educativo y metodológico, así como en sus principios y fundamentos. Esta caracterización de legado generacional que viene desde su fundador Shihan Jigoro Kano, se debe principalmente al marco y a la direccionalidad establecida por el Kodokan, que ha actuado como principal ente preservador, promotor, y normador académico de la naturaleza del Judo a nivel mundial.

Esta eficaz gestión no ha permitido que el Judo se atomice en diferentes clases de Ryuhas o escuelas, lo cual hubiera terminado con el Judo. Porque ya bastante es la distorsión que se viene haciendo con ciertos principios del Judo con el llamado Judo deportivo o de competición, para dar paso al uso exacerbado de la fuerza bruta, de movimientos acrobáticos, como apreciamos en las competencias mundiales.

El Judo actual, tiene esa tendencia a ser caracterizado como una disciplina expositiva de que el triunfador es también el más bruto y el más salvaje por la fuerza que utiliza, y no precisamente, el mas técnico, artístico, maestría. El principio economicista de obtener la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo, es un asunto que los entrenadores modernos no entienden ni saben explicarlo.

Porque animan a sus dirigidos a desarrollar fuerza y más fuerza; así, el Te guruma, el Kata guruma, y el Ura nage, son las técnicas proto tipo de estos nuevos gladiadores del neo judo-lucha-libre. El maestro Kano fue un pedagogo de una carrera extraordinaria, un hombre estudioso, investigador, sincretista, virtuoso, de profundos pensamientos, y además un gran visionario; porque muchos comerciantes y expertos del marketing les gustaría tener la calidad de focalización futurista que él tuvo, para utilizarla en sus investigaciones de mercado, en sus campañas de publicidad, y en sus estrategias de ventas.

2. EL ORDENAMIENTO DEL GOKYO NO WAZA

El Gokyo no Waza, fue el instrumento que diseñó Shihan Kano para viabilizar su pedagogía del Judo; el necesitaba de una taxonomía eficaz, permanente, secuencial, y racionalmente comprensible, para desarrollar los procesos didácticos del Judo.

La medicina humana que es una de las ciencias mas sofisticadas y extraordinarias del conocimiento humano, se ha modernizado, pero no ha dejado de ser ciencia, de ser medicina, y de tener como foco de su operatividad al ser humano. La estructura y procesos de la medicina no han cambiado; a pesar de que mucha agua ha pasado debajo del puente, desde los tiempos de Hipócrates hasta nuestros días.

La Acupuntura, y la medicina tradicional, tampoco han cambiado; es mas, la humanidad ya agitada, angustiada, y agobiada, ha tornado sus ojos para volver a la medicina tradicional de sus ancestros, al uso de las plantas medicinales. La anatomía, la fisiología, la farmacopea, y la cirugía, son los elementos de la ciencia médica. Que hay de nuevo o diferente en todo ello ?.

Los autos modernos traen ahora inyectores, más válvulas, computadoras, sistemas electrónicos de sensores, mayor compresión, esa es la modernidad tecnológica de los motores; pero el principio mecanicista de los gases y de la energía no ha cambiado.

De todos modos el cuerpo humano es el mismo, su fisiología es la misma; habrán nuevas enfermedades sin duda, y para ello habrá nueva farmacopea, nuevos tratamientos, nuevas técnicas de cirugía, nuevas herramientas quirúrgicas.

Los principios del Judo, sus fundamentos, su estructura, y ciertos procesos serán siempre los mismos. Nada tiene que cambiar en ese aspecto del KIHON; lo que se modernizará en función de rendimientos; será la optimización de las técnicas, de la eficiencia de los movimientos, de la biomecánica, y de la productividad de la perfomance competitiva, de la calidad de nutrición del atleta, del perfeccionamiento de su capacidad física.

El Gokyo No waza es un clasificador pedagógico convencional de la estructura del Waza del Judo. Que está ordenado o dispuesto con un criterio racional del nivel de complejidad del movimiento, y del aprendizaje del estudiante o atleta. Y no en función de la mente del entrenador o de la experiencia adquirida de este, que dicho sea de paso, es diferente a la de un maestro o profesor de Judo. Creemos que hay una diferencia concatenada y progresiva en los oficios de entrenador, instructor, profesor, y maestro en el Judo.

La estructura del Gokyo No waza está realizada en función de la sensibilidad cognitiva del individuo, estudiante, o atleta, y relativa a la simplicidad de la biomecánica y eficiencia de los movimientos. Que van desde lo más sencillo a lo más complejo.

3. LA VISION DE FORMAR UN CUERPO DE OPERATIVIDAD EFICIENTE

Si nos pusiéramos, sobre los zapatos de Shihan Kano, nos daríamos cuenta que él llevo sobre sus hombros, muchas tareas simultáneas y también alternativas que decidir; después de haberse formado convenientemente; el desarrolló una tarea de sincretismo, de aglutinamiento de varias escuelas de Jujutsu; extrayendo lo mejor de cada una de ellas, e incorporando sus propios aportes, fruto de sus investigaciones y experiencia.

Todo lo cual lo llevó a plasmar en una nueva escuela que llamó Kodokan. Diseñar un nuevo concepto de un modelo de Arte Marcial, con principios, fundamentos, propiedades, nomenclaturas, taxonomías, estructura y procesos, y alineamiento de objetivos; es algo que muchos no lo harían ni en 10 vidas completas.

Porque desarrollar un modelo de lucha tan exquisito y eficaz como lo es el Judo, en el que se emplea la habilidad basada en el principio de la economicidad, de la mínima inversión del esfuerzo para obtener máximos resultados; y en el beneficio mutuo del entrenamiento y del progreso; es propio sólo de mentes privilegiadas, y de corazones muy grandes.

El Dr. Kano además de prepararse, de enseñar nueva formas, nuevos conceptos, nueva filosofía a hombres ya formados, que venían con amplia experiencia en otras artes de lucha, los cuales fueron sus primeros alumnos; hombres de la talla de Saigo, Tomita, Yamashita, Yokoyama; tuvo que proveerles un espíritu e idiosincracia común, la de la escuela Kodokan, para que sea internalizada en ellos y se sintieran identificados.

El Doctor Kano fundó el Kodokan cuando tenía sólo 22 años, lo cual significa que su trabajo de diseño de su nuevo Judo Kodokan fue corto, tal vez lo iniciara cuando tuvo 18 años. Es decir, en 4 ó 5 años hizo lo que algunos hemos tardado toda una vida para publicar un libro de Judo. Es comprensible entonces, que su trabajo lo siguió desarrollando, porque es en 1895 cuando el Gokyo no Waza es originado, el maestro Kano tenía entonces 35 años, tiempo en que paralelamente desarrollaba su carrera como pedagogo en el sistema educativo japonés ocupando diversos cargos; o sea, hacían 13 años que había fundado el Kodokan. Y también estaba dedicado a promover y expandir el Judo en el mundo.

4. CARACTERISTICAS DEL GOKYO NO WAZA

El Gokyo no Waza tiene cuatro características importantes dentro del sistema del Judo, y tómese en cuenta, que para llamarlo sistema al Judo, hay comprender, conocer, y demostrar por qué es un sistema.

1) El Gokyo no Waza escenifica la intima naturaleza que tiene cada uno de sus 40 wazas en función de su fenomenología causa-efecto; y en función de su efecto de acción-reacción. Eso significa, que cuando enseñamos una técnica, hay que enseñar la naturaleza de la técnica misma, el por qué, el cómo, el para qué, y el cuándo se hace o sirve la técnica.

2) El Gokyo no Waza está estructurado de acuerdo al grado de dificultad de movimientos, tiempos, ángulos, distancias, desplazamientos, dirección, sentido, rotaciones que se requieren para instrumentar la técnica, y de la comprensión de la Teoría del Judo y de sus procesos. Que describen los wazas en orden de simplicidad a complejidad.

3) El Gokyo no waza está ordenado secuencialmente en orden de complejidad de aprendizaje. De manera que el estudiante vaya paso a paso adquiriendo los conocimientos y las destrezas requeridas. Con un efecto acumulador de experiencia y de conocimiento en cada técnica que se suma a su bagaje de recursos; y que lo convierta de un inexperto a un versado en el oficio.

4) El Gokyo no Waza permite además en su taxonomía, una secuencia académica progresiva, ordenada, en función de ciertos atributos ganados por el estudiante; lo cual le permitirá ir graduándose y avanzando en categorías o cinturones o rangos. De acuerdo a ciertos requisitos que están articulados con cada uno de los cinco niveles del modelo de wazas.

En mi perspectiva docente, estimo que el Gokyo no Waza encierra un gran ingrediente de metodología y pragmatismo, el cual se combina perfectamente con los fundamentos y la teoría; especialmente, cuando es utilizado por gente calificada pedagógicamente, y que conoce muy bien la Teoría moderna del Judo y sus procesos biomecánicos.

Entonces, les permitirá encontrar en esa estupenda clasificación, muchos argumentos y descubrimientos tan ricos, como los que suelen encontrarse cuando se estudian los Katas, acuciosa y progresivamente.

El Judo encierra muchos principios sistémicos en su composición; están ahí para ser descubiertos, para seguir las huellas del maestro Kano, que con sencillez y humildad, ha legado al mundo uno de las mas bellas y completas disciplinas deportivas que existen en el mundo.

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.




Volver a SJK Home Page