CONFIGURACION DEL DEPORTE DEL JUDO
Autor: Néstor Figueroa

Translations: Spanish to English

El Judo que creara y difundiera el Dr. Jigoro Kano ya no es el mismo al que se viene practicando en la actualidad; porque su preservación y exigencia de la etiqueta, su caracter recreativo, su finalidad de adquirir maestría, el estudio de sus principios, la práctica de los Katas, el uso de la terminología en japonés, su caracter filosófico de Budo; todo ello ha sido afectado con la aparición de una fuerza incontrolada y preferencial propia de la era en que se vive y que es ahora el Judo como deporte de competencia.

El Judo modernizado tiene en su entorno todo un mundo de mercantilismo y singular caracterización; que se observa en diferentes partes del mundo y se materializan en los siguientes hechos:

a) Predominio de su comercialización en muchos clubes asociaciones e instituciones del Judo.

b) Pugnas y luchas de poder y de posiciones directivas en las Federaciones, Asociaciones nacionales y continentales.

c) Escasez de calificados profesores con experiencia en el deporte y en la pedagogía del Judo.

d) Falta de un programa y estandarización de rangos y promociones que responda a las exigencias de un modelo académico en Judo.

e) Necesidad de establecer modelos de programas para el desarrollo de la enseñanza del Judo.

f) Escasa difusión de metodologías estandarizadas de entrenamiento para los atletas competidores de diferentes perfomances.

g) Es menester trabajar en la formulación de una teoría general y normativa del Judo que sirva para una enseñanza mas estandarizada en todos sus niveles.

h) La competencia se ha convertido en el predominio y actividad sustancial del Judo. Las Federaciones pretenden tener hegemonía en todo lo relacionado al Judo.

i) Se aprecia que las reglas de competencia son cada vez más complicadas, cuando más bien requieren ser simplificadas.

j) Existen adecuados procedimientos para la certificación de arbitros pero deberían ser menos selectivos y políticos en las oportunidades.

k) Hay poco interés, conocimiento y difusión de las técnicas del Kata aún cuando se empieza a promover como competencia en algunos lugares, pero no en el nivel olímpico y mundial de los torneos.

l) Las técnicas y perfomances tienden a la fuerza bruta y movimientos acrobaticos. Se va sustituyendo calidad y técnica por el uso de la Lucha Libre.

ll) Se ha incorporado una clasificación de atletas mundiales, asi como la premiación monetaria por los primeros puestos en las competencias. Eso estimula hacia un interés de profesionalizar el Judo.

m) Necesidad de difusión de programas de capacitación de arbitros en todos los niveles.

n) Necesidad de difusión de programas de capacitación de entrenadores para competencia del Judo.

ñ) Necesidad de programas de capacitación de dirigentes y administradores del sistema del Judo a nivel de Federaciones nacionales y continentales.

o) Programación y frecuencia de más eventos de cursos seminarios competencias torneos a niveles de Federaciones nacionales.

p) Necesidad en materia de organización y dirección de los clubes y organizaciones.

q) Se requiere mas fomento del Judo en las mujeres en todas las edades y ambos géneros.

r) Hay un creciente mercado de implementos equipos y vestimentas del Judo que influyen de algún modo en la comercialización del Judo.

s) El Judo requiere ser promocionado y practicado en los colegios y también en las universidades y comunidades.

t) El Judo tiene poca difusión en los medios de comunicación poco o escasa atención se le da a nivel de TV, Radio, Periódicos, Revistas.

El Judo basado en los principios de máxima eficacia y satisfacción mutua para todos ha ido modificando su filosofía clásica de Arte Marcial hasta convertirse en un importante deporte de olimpiada.

Hoy en dia la tecnología y el modernismo permiten tener acceso no sólo a libros sino además a videos CD-Rom cursos clínicas y campamentos de Judo; en donde hay la oportunidad de ver o interactuar con judocas de reconocida experiencia; aunque evidentemente los precios no están al alcance de todas las posibilidades.

El Judo definitivamente se ha modernizado tanto en Japón como en los cinco continentes y ha alcanzado significativas posiciones de preferencia y seguimiento en el marco del deporte mundial; ya desde la década de los cincuenta el Judo competitivo era seguido por no pocos simpatizantes y las noticias llegaban con los nombres de famosos judocas internacionales japoneses y europeos que competían por los mejores lugares.

De cualquier modo los tiempos han cambiado pero bien es cierto los fundamentos del Judo deben seguir preservados y enseñados, asi como su etiqueta, su etica para la vida, y su sólida enseñanza de los Katas y de los Waza, porque ello contribuye a la maestría del Judo; que es una de las básicas finalidades de esta hermosa disciplina deportiva de la biomecánica del Judo.

Aun cuando el concepto primigenio asiático del Arte Marcial como tal no es seguido en estos tiempos ni en la idiosincrasia del mundo occidental; aún en Japón nadie practica ya el Arte Marcial como un instrumento de sobrevivencia, de sello familiar o de caracter guerrero; ahi es ahora un deporte nacional y de tradicción ancestral pero con espíritu de Budo el cual no se soslaya en manera alguna.

El Arte Marcial dejo de ser tal para convertirse en una disciplina deportiva con estas tres expresiones artísticas:

a) como arte y ciencia del deporte competitivo.

b) Con satisfacción y gozo.

c) Como defensa personal.

Estimo que el Judo real en sus verdaderas y completas esencias es el que se enseña aún en Japón, en sus universidades, en sus colegios. Y en otros pocos lugares del mundo como el Kodokan por ejemplo que es un centro internacional para la práctica, fomento, desarrollo y estudio científico del Judo; no estando ajeno además su aporte importante al carácter competitivo del Judo.

En Kodokan hay competencias durante las estaciones del año para hombres y mujeres y una de las más importantes es la Copa Kano. Pero sin duda el aspecto deporte tiene que tomar o enmendar hacia nuevos rumbos en el Judo tanto en el aspecto educacional, promocional, asi como de la administración mundial del deporte.

Hay que despolitizar el deporte, hacerlo una actividad para el desarrollo humano y social; porque la política y los intereses están internalizados en el deporte del Judo deportivo, disfrazado en la dirigencia, disfrazado en las Federaciones y Ligas, disfrazado en las escuelas; disfrazado en las funciones de arbitraje, entrenadores, disfrazado de amateurismo.

Esa tendencia al yoismo hace daño al deporte en general. El Judo como en otras disciplinas deportivas, hay profesionales, tanto en el nivel competitivo como en el recreativo también, personas que viven del deporte del Judo. Y esa situación es una gran desventaja para los países con pocos recursos porque el Judo en esos escenarios es del nivel de aficionados.

Los recursos y facilidades escasean, por consiguiente el atleta del Judo debe distribuir su tiempo para entrenar y ganarse la vida; obviamente es difícil que pueda dedicarse a tiempo completo al Judo y sus perfomances no podrán igualarse a las de un judoka profesional que tiene todas las facilidades y medios para practicar el deporte a dedicación exclusiva.

Autor: Néstor Figueroa
Derechos Reservados
Para exclusivo uso académico.

 

 


Volver a SJK Home Page